La Consejería de Salud y la Gerencia del Complejo Hospitario Torrecárdenas están incumpliendo el plazo máximo de 30 días para realizar las pruebas diagnósticas a los pacientes e, incluso, las pruebas urgentes se demoran casi un mes, y los controles y revisiones para casos como los oncológicos se retrasan meses, según informan fuentes del hospital de referencia a LA VOZ DE ALMERÍA.
La situación ha empeorado en los últimos tiempos, coincidiendo con el avance medico “tráiler” que se ha instalado en Torrecardenas, tanto que enfermos de cáncer denuncian que han estado seis meses en lista de espera para pruebas diagnósticas con contraste.
El Decreto 96/2004 de 9 de marzo, establece la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el sistema público de Andalucía. El artículo 4 de este decreto establece los plazos máximos de respuesta y que son de 60 días para primeras consultas de asistencia especializada y de 30 días para procedimientos diagnósticos.
Pues bien ambos plazos se estarían incumpliendo en Almería. Este diario ha consultado asimismo con la parlamentaria andaluza del PP Rosalía Martín y ésta ha asegurado que eso ocurre “desde siempre”. “Según informaciones a las que hemos tenido acceso, solicitudes de radiografías realizadas a principios de octubre de este año se han realizado en diciembre”, afirma Espinosa.
Mes y medio para las urgentes
Además hay constancia con documentanción del sistema informático de control y gestión de peticiones del complejo hospitalario, el Diraya, de que pruebas diagnósticas calificadas como urgentes por los especialistas, como por ejemplo resonancias magnéticas con contraste de cráneo solicitadas para diagnósticos urgentes el 13 de septiembre, no se han realizado hasta el 24 de octubre.
Según la parlamentaria popular, que confirma que la situación es preocupante, “todo esto se oculta y se maquilla”, pero además “no se informa a los ciudadanos de que según el mismo Decreto que establece el sistema de garantías de tiempo y que garantiza el cumplimiento del plazo de 30 días en centros sanitarios públicos, los pacientes tienen derecho, de no ser posible, a la realización de las pruebas en centros concertados o privados de su elección”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36283/retrasos-de-seis-meses-en-pruebas-diagnosticas-a-pacientes-oncologicos