El Pleno de Adra aprobó ayer los presupuestos para el próximo año. De esta forma, el Ayuntamiento contará con 17.890.000 euros y que conforman unos presupuestos, que según el alcalde de Adra, Enrique Hernando, “son austeros y realistas, apretándonos el cinturón y adaptados a la actual situación de dificultad.
En los presupuestos de 2013, que contaron con los votos favorables del PP y el rechazo del PSOE, se mantiene, según el equipo de gobierno “el esfuerzo en los servicios que son prioritarios para la ciudad de Adra, así como en distintas infraestructuras en materia turística que consideramos cruciales para generar posibilidades de negocio, empleo, inversiones y que van a permitir reactivar la economía del municipio”.
Proyectos
Estos proyectos son, por ejemplo, el proyecto Turymar, la construcción del Centro de Interpretación de la Pesca en el Hogar del Pescador o un convenio para la adquisición por parte del Ayuntamiento de Adra de una vivienda para liberal el lateral del Torreón de Olvera.
En los presupuestos se aplica el Plan de Saneamiento Financiero y las cuentas municipales se adecúan al Plan de Ajuste Económico elaborado con motivo del Plan de Pago a Proveedores.
Así, el presupuesto de 2013 sigue una tendencia de bajada del gasto corriente de años anteriores. Según explican desde el Consistorio, se vuelven a reducir las partidas destinadas a cuestiones políticas, como las asignaciones económicas por asistencia a los plenos y comisiones, los complementos de los concejales y reduciendo además la asignación a los grupos políticos en un 25%, que se suma a las bajadas anteriores.
Amortizar plazas
Además, se han vuelto a renegociar a la baja todos los contratos con empresas proveedoras del Ayuntamiento, se ha conseguido un ahorro energético y además, en el capítulo de personal también se ha bajado, amortizando las plazas de aquellas personas que se han jubilado.
A pesar del recorte presupuestario y del control del gasto, el Ayuntamiento “no ha prescindido de partidas vitales para garantizar el bienestar de los ciudadanos, como la destinadas al voluntariado social, inmigración, planes de juventud, Igualdad de la Mujer o Participación Ciudadana, así como aquellas que tienen que ver con la política medioambiental o higiene rural, así como el mantenimiento de las Q de Calidad logradas para las playa de Adra y la Oficina de Turismo, destinando además alrededor de un millón de euros para políticas sociales”, explica Hernando.
En la sesión plenaria de ayer toda la corporación municipal (PP y PSOE) votó a favor de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa de recogida de basuras. Esta modificación en el apartado de bonificaciones, consiste en la rebaja de un 15 por ciento de la tarifa a los contribuyentes con ingresos anuales inferiores al salario mínimo interprofesional y que no sean propietarios de otros bienes, previa solicitud de los mismos.
El Pleno del Ayuntamiento de Adra ha aprobado también, con el voto a favor del PP y la abstención del PSOE, el establecimiento de tarifas de servicios de transporte urbano de viajeros en automóviles de turismo, autotaxis para el año 2013. De esta manera, las tarifas serán iguales a las del resto de la comarca del Poniente. Por otra parte, también se ha aprobado una moción del PP de rechazo al Decreto de la Junta para la protección del litoral.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36681/el-presupuesto-para-2013-supera-los-17-8-millones
Temas relacionados
-
Inmigración
-
Política
-
Playas de Almería
-
Construcción
-
Infraestructuras
-
Salario mínimo
-
Medio Ambiente
-
Adra
-
Gente