Como resultado de la investigación desarrollada por la Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Oculto’, agentes del Equipo de Policía Judicial de Huércal Overa detuvieron a J. L. M., de 19 años y vecino de Alcóntar, junto a un menor de 17 años de edad, como presuntos autores de cuatros delitos de robo y un delito de hurto cometidos en el mismo domicilio, y en repetidas ocasiones, del municipio de Alcóntar.
La Guardia Civil practicó las detenciones como resultado de la investigación que los agentes estaban desarrollando, e iniciada a consecuencia de anteriores denuncias presentadas por la víctima.
La última denuncia la presentó la víctima, una mujer de 63 años, a finales del pasado mes de julio, cuando, al escuchar un ruido mientras dormía y bajar a la planta baja, observó la puerta abierta de su domicilio y tres personas abandonando precipitadamente su vivienda.
Desde el primer momento, y por las características de los sucesos, la Guardia Civil centró sus pesquisas en el entorno de la víctima, enfocando sus sospechas hacia un vecino de la localidad.
Paralelamente, con el uso de técnicas operativas, una de las líneas de investigación dirigió a los agentes a otra persona, menor de edad, también implicada en los hechos.
Durante el proceso de investigación, la Guardia Civil recopiló abundante e importante información que, tras su estudio y análisis, permitió a los agentes determinar la presunta autoría de los hechos.
En base a toda la información obtenida por la Guardia Civil, los agentes procedieron a la detención del menor de edad, quien en principio negó su participación en los hechos investigados, si bien finalizó admitiendo su participación en los hechos, tras entrar en una serie de contradicciones a preguntas de los agentes.
A continuación, los agentes procedieron a la detención de J. L. M., vecino de la víctima, quien también reconoció su participación en los hechos, además de otros no denunciados por la víctima.
Modus operandi
La investigación de la Guardia Civil pudo determinar que uno de los detenidos conocía con detalle el domicilio de la víctima, al residir en la misma población y con relativa proximidad a su domicilio.
Esta vecindad le permitía escoger una persona vulnerable y estar al tanto de las costumbres de la víctima, sin levantar ningún tipo de sospechas por ella y su entorno vecinal, además de conocer los accesos, tanto directos como alternativos, a la vivienda, esperando en alguna ocasión la ausencia de su víctima en la vivienda para acceder a ésta con plena tranquilidad.
Unas veces aprovechando la puerta abierta y otras saltando por el muro trasero del domicilio, los detenidos accedieron hasta en cinco ocasiones para hacerse con dinero en efectivo, documentación, tabaco, etc.
La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, no descartando nuevas detenciones o imputaciones por su participación en los hechos.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Único de Purchena y Fiscalía de Menores de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37055/dos-detenidos-acusados-de-robar-cinco-veces-dinero-y-tabaco-en-casa-de-una-vecina