La crisis mejora los datos de las reparaciones y de los repuestos

La crisis mejora los datos de las reparaciones y de los repuestos

Antonio Fernández
21:09 • 12 ene. 2013

La crisis está arrastrando a situaciones complicadas a multitud de empresas, sin duda, pero al mismo tiempo ha hecho renacer a otras que estaban pasando por momentos difíciles y que han visto crecer sus volúmenes de ventas o de servicios, precisamente a causa de la crisis.


En este caso están numerosas empresas dedicadas a la venta de repuestos de todo tipo de aparatos, desde electrodomésticos a maquinaria o componentes del sector de la automoción. Para los empresarios de este sector hay en la actualidad una evidencia y es que se repara mucho más que hace tan sólo tres o cuatro años.


Alargar la vida útil




Se trata en la mayoría de los casos de reparaciones que buscan alargar la vida útil de los distintos aparatos, electrodomésticos, electrónica o vehículos que en años anteriores hubieran sido simplemente sustituidos por otros nuevos. Pero el crédito ya no fluye como antaño y hay que intentar prolongar el periodo de efectividad de esos elementos.


Los datos que manejan las asociaciones de empresarios de estos sectores, en el caso de los respuestos de electrónica las ventas se han incrementado en torno a un tres por ciento en el último año. En los repuestos de electrodomésticos el crecimiento es aún más evidente y se acerca al 20 por ciento con respecto a los datos del ejercicio de 2011, mientras que en los accesorios el aumento de ventas se sitúa en el entorno del cuatro por ciento.




En el caso de los respuestos para automóviles también se ha registrado un aumento más que notable con respecto al año anterior, un dato que podría estar por encima del 40 por ciento según algunas de las empresas.
En Almería la mayor parte de las empresas que se dedican a esta actividad reconocen estar en cifras de ventas que no tenían desde hace casi una década. Es el caso de Recambios Indalo, cuyos responsables afirman que sus ventas han aumentado considerablemente desde la llegada de la crisis económica hasta ahora.


En este segmento se ha hecho habitual la búsqueda de repuestos no originales que compiten con precios muy inferiores a los originales de las marcas que comercializan los propios concesionarios. Piezas como los pilotos de automóviles de alta gama pueden encontrarse en ese mercado de recambio no original por precios un 70 por ciento más bajos que los originales.




Para los empresarios la cuestión está clara: “los consumidores disponen de menos margen de gasto y apuestan de forma mayoritaria por la sustitución de piezas dañadas o por realizar pequeñas reparaciones, muchas veces con sus propias manos, antes que acudir a servicios de marca o de sustituir los aparatos dañados”



Temas relacionados

para ti

en destaque