Cien árboles se mudan de barrio para no molestar a los vecinos

Cien árboles se mudan de barrio para no molestar a los vecinos

María Medina
23:54 • 14 ene. 2013

Empleados de Parques y Jardines han trasladado, en lo que va de año, 23 árboles desde el Polígono San Carlos a diferentes puntos de la ciudad, donde se han replantado. Son sólo algunos de los más de cien que se mudarán de barrio en los próximos meses para evitar roturas de aceras o daños en las fachadas. Otros cambiarán de paisaje a raíz de la ejecución de obras en su emplazamiento original.

El “apeo”, nombre técnico del procedimiento de traslado de un árbol desde el espacio que ocupa a otro más adecuado a su especie, es un proceso habitual en la ciudad. En 2012 fueron 56 los árboles que salieron del centro por obras o para evitar problemas causados por sus raíces o ramas. El ficus es actualmente la especie más afectada por este procedimiento, señalan fuentes municipales, que explican cómo antes del traslado se les realiza una poda severa. Así se facilita su extracción respetando las raíces y favorecen su traslado.

Algunos de los árboles retirados se plantan directamente en su nueva ubicación, peor la gran mayoría se llevan primero unas semanas al Vivero Municipal para asegurar su supervivencia antes de ser ubicados en el que será su destino definitivo.

Este años ya se han cambiado de ubicación 23 ficus que, en el polígono San Carlos habían levantado aceras y afectado a las canalizaciones de agua. Los ficus han acabado en el colegio Torremar de El Toyo (3), la calle Marruecos (5), la avenida Torrecárdenas (2), la plaza Gonzalini en Cabo de Gata (2) y el Parque del Andarax (11).

Al Parque del Andarax

El Parque del Andarax es precisamente uno de los destinos habituales de árboles apeados. En las próximas semanas llegarán allí otros 73 árboles, todos ficus, procedentes de la calle Joaquín Peralta (35) y de la avenida de Los Pinos en El Alquián (38).

En el primero de los espacios, los árboles retirados serán sustituidos por naranjos, más adecuados al espacio allí existente, y en El Alquián se plantarán calistemus, una especie originaria de Australia y con flor roja.

En este caso, el traslado de árboles viene originado por obras en esta zona de la ciudad, aunque en los últimos años han sido las peticiones de los vecinos, afectados por los daños producidos por los árboles en fachadas o canalizaciones, las causantes del “apeo” de un buen número de especies arbóreas.







Temas relacionados

para ti

en destaque