Los tres pueblos del Almanzora más afectados por la crisis de la construcción y, por ende, del sector de la piedra, están trazando una hoja de ruta común para aunar esfuerzos y aplicar políticas comunes que ayuden a paliar la actual situación.
Olula del Río, Macael y Fines, que en total suman una población aproximada de algo más de 14.500 habitantes, han perdido en lo que va de crisis económica unos 3.000 empleos. La tasa de desempleo en estos municipios que supera la insostenible cifra del 50%. Una sangría de puestos de trabajo acompañada por cierres de empresas.
Soluciones
Cómo atajar esta situación unificando competencias ha sido el tema tratado por los tres alcaldes (todos pertenecientes al Partido Popular) y el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, en una serie de reuniones que se vienen celebrando desde hace meses.
El último encuentro se ha producido este mismo miércoles. En él estuvo presente el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez; el regidor de Macael, Raúl Martínez y el primer edil de olula del Río, Antonio Martínez Pascual, además del subdelegado. El proyecto en el que están involucrados Fines, Macael y Olula del Río no pretende solapar la función ni las competencias de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, según el alcalde de Olula del Río, para quien el papel del ente supramunicipal sigue siendo imprescindible.
“En la Mancomunidad somos más de veinte municipios y también tratamos cosas comunes y yo siempre he creido que tenemos que crecer en comarca. Nosotros vamos a seguir apoyando los proyectos comunes de la Mancomunidad. También hablamos con otros alcaldes de alrededor, pero no tienen la misma problemática”, apunta. Las reformas en el ámbito municipal anunciadas por el Gobierno central a favor de la unión entre pueblos para la prestación de servicios es otro factor que ha empujado a estos alcaldes a luchar por encontrar una solución conjunta para estos municipios vecinos que comparten los mismos problemas y necesidades, al depender en gran medida del sector del mármol. “Hay que adelantarse al tiempo y a las reformas. Uno de los motivos por los que nos hemos reunido es porque tenemos un problema común, además de la buena sintonía que existe entre nosotros”, ha confesado el primer edil olulense, Martínez Pascual, en declaraciones a la Cadena SER.
“Unión física”
Por ahora no han transcendido los proyectos concretos, pero el regidor olulense adelanta la dirección en la que se está trabajando. “Se necesita una unión física”, reflexiona. “Dentro de lo malo, las ventajas que tiene esta situación es la sensibilización para hacer cosas en común y generar proyectos que conlleven empleo y riqueza, para que nuestros hijos no se vayan de esta comarca”, resume el regidor popular de Olula del Río.
Las medidas que se están estudiando abarcan “planes de choque” para recuperar el empleo perdido a “corto, medio y largo plazo” por medio de un proceso de “reindustrialización”, así como por una apuesta decidida por los productos artesanales.
Evitar la despoblación
El Plan de Ordenación Territorial del Almanzora (Potal), elaborado por la Junta hace más de un año, ya señalaba la necesidad de que los tres pueblos de la denominada “subcomarca del Mármol” dentro del Almanzora, compartan servicios debido a su centralidad comarcal y características. También advertía de la despoblación de municipios si no se aplicaban las políticas necesarias, otro de los puntos tratados en las reuniones.
“Tenemos que evitar la despoblación de nuestros pueblos. Como no consigamos que nuestros pueblos mantengan un término medio de habitantes, ahí puede estar nuestro problema más grande”, advierte Antonio Martínez Pascual. El diagnóstico es certero a tenor de los estudios del valle realizados por diferentes administraciones públicas previamente. El remedio a aplicar se dará a conocer “de forma inminente”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37380/fines-olula-y-macael-estudian-una-hoja-de-ruta-comun-para-el-futuro