La vorágine comercial de las Navidades es un imán para los pequeños delincuentes, dispuestos a hacer su agosto en diciembre. Para garantizar la seguridad en los espacios con mayor afluencia de público, prevenir los robos y detener a los ladrones, la Policía Nacional activa cada año una campaña especial de seguridad denominada Comercio Seguro. Según un balance presentado ayer por la Comisaría Provincial, en tres semanas de dispositivo los agentes han arrestado a 123 personas e identificado a 141 entre Almería y El Ejido.
No todos los arrestos corresponden a delitos vinculados directamente con la actividad comercial. Sin embargo, la incidencia de robos y hurtos es significativa. En torno a un tercio de los detenidos pertenece a este grupo delictivo.
No en vano, la vigilancia se reforzó en este ámbito. “Unos 255 agentes uniformados y de paisano han estado desplegados en las vías de mayor actividad comercial, zonas de ocio y diversión con la finalidad de prevenir hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza”, explica José Alcocer, portavoz de la Comisaría Provincial de Policía. “Los servicios operativos de prevención se han realizado en los lugares de mayor riesgo para comerciantes y viandantes, así como en las zonas de afluencia de personas como estaciones de transporte público”, añade Alcocer.
Las cifras absolutas de detenidos, identificados y delitos esclarecidos son similares a los registrados en los dos años precedentes, lo que confirma la presencia de la pequeña delincuencia llegada al calor de la actividad comercial (también pequeños distribuidores de droga). Ahora bien, la campaña Comercio Seguro subraya una vertiente menos conocida de la protección ciudadano y amplificada en esta operación: los contactos con los comerciantes y asociaciones vecinales.
Contactos con comerciantes
Según datos de la Comisaría Local de El Ejido, por ejemplo, sólo en el término municipal se repartieron en el mes de diciembre 600 guías prácticas de seguridad para comerciantes, ciudadanos y turistas, gracias a la colaboración de la Concejalía de Turismo, Comercio y Sanidad del Ayuntamiento ejidense, que dirige la edil Luisa Barranco. En las guías se recogen consejos básicos para prevenir robos o estafas.
También en la capital se han mantenido encuentros similares. El área de Participación Ciudadana de la Comisaría, coordinada por el inspector Pedro García Guerao, contabilizó un centenar de contactos con comerciantes, hosteleros y asociaciones vecinales, fundamentalmente en la zona centro, el entorno de otros espacios comerciales de la ciudad y en las inmediaciones de pubs y discotecas.
Más información en la edición en papel
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37382/la-policia-arresta-a-123-personas-en-tres-semanas-de-operacion-navidena-en-los-comercios