La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, inaugurará este viernes la XX Intermunicipal que el partido celebrará durante dos días en Almería y que tendrá como tema estrella la reforma de las Administraciones Públicas que va a impulsar el Ejecutivo. La clausura, al día siguiente, correrá a cargo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
En la clausura también intervendrá el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat. No será el único almeriense con voz propia en el cónclave. También estara como moderador el diputado Juan José Matarí y como ponente el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
Aunque las intervenciones girarán en torno a la reforma local que el Gobierno quiere aprobar este mismo mes de enero, se da por seguro que sobrevolarán en el cónclave las últimas revelaciones sobre el extesorero del PP, Luis Bárcenas, que llegó a tener hasta 22 millones en una cuenta en Suiza. La respuesta del partido ante esta polémica ha sido recalcar que Bárcenas ya no está en el partido y defender que se llegue hasta el final en la investigación judicial.
En la sesión inaugural de esta Intermunicipal, que ha elegido como lema ´Una nueva administración local´, intervendrán también el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, y el secretario ejecutivo de Política Local del PP, Manuel Cobo.
La primera mesa, bajo el título ´El futuro de las ciudades´, estará moderada por el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y contará con la ponencia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Por la tarde, el secretario ejecutivo de Política Autonómica y Local del PP, Juan José Matarí, moderará la mesa sobre ´Los Gobiernos locales y su impulso modernizador´, en la que intervendrá como ponente, el alcalde de Almería, Luis R. Rodríguez-Comendador.
Después el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, dirigirá la mesa ´La reforma del Gobierno y la Administración local´, en la que intervendrá el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. La última mesa, dirigida por Esteban González Pons y bajo el lema ´Plan de Infraestructuras´, contará con la intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Con la reforma de la Administración Local, que el Gobierno quiere aprobar en Consejo de Ministros antes de que acabe enero --previsiblemente el día 25--, se quiere clarificar las competencias de los Ayuntamientos, evitar duplicidades, reducir el número de ediles y rebajar el sueldo de los cargos públicos locales. Con esta reforma el Ejecutivo calcula que ahorrará alrededor de 3.500 millones.
Pese a los contactos que han mantenido estos últimos meses Gobierno, PP y PSOE para llegar a un acuerdo, el primer partido de la oposición ya ha adelantado que no pactará esta reforma con el Ejecutivo y ha avanzado que va a preparar su propio documento, que ofrecerá al resto de las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo entre todos.
Las principales discrepancias con el Gobierno están en que los socialistas no quieren que las Diputaciones presten los servicios municipales porque creen que es una excusa para privatizarlos y tampoco están de acuerdo con reducir el número de ediles.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37402/almeria-capital-politica-del-partido-popular