El agravamiento de la situación de crisis ha llevado al Ayuntamiento de Almería a aumentar las cuantías para ayudas de emergencia social ya que, cada vez son más los que acuden a la administración más cercana para tratar de encontrar una solución, aunque sea temporal, a sus problemas económicos más inmediatos.
Explica la concejal de Asuntos Sociales, Aranzazu Martín, que ciertamente desde el Consistorio se está tratando de atender al mayor número de casos sacando fondos de otras partidas incluso, y tratar así de dar respuesta a muchas familias que están pasando por malos momentos.
En total durante todo el año 2012 se otorgaron un total de 100,736 euros en ayudas económicas, mientras que el anterior fueron un total de 79,012 euros, con lo que, en total se ha incrementado en 21.724 euros.
Son dos los tipos de ayudas las que se conceden desde el Consistorio de la capital. Así, por un lado se encuentran las generales, que son familias que no tienen a su cargo menores, para las que se tramitaron un total de 26 expedientes a lo largo de todo el año 2012, y que han supuesto un gasto de 17.599 euros. Mientras que a lo largo de todo el año pasado se tramitaban un total de 22 expedientes y se otorgaban un total de 15.587 euros en subvenciones.
Por otro lado se encuentran las familias que cuentan con menores a su cargo. De hecho, en el año 2012 se han otorgado 83.137 euros en materia de ayudas repartidas en un total de 132 expedientes, mientras que a lo largo de 2011 fueron 83 casos los aprobados para los que se repartieron un total de 63.425 euros. A esto hay que sumar que se han atendido 278 menores en todo el pasado año, mientras que en 2011 se atendieron a 181.
Estos datos muestran como el endurecimiento de la crisis económica desencadena un empeoramiento de la situación en la que se encuentran muchas familias almerienses que ven en el Ayuntamiento, la administración más cercana a los ciudadanos, el lugar en el que recurrir para pedir ayuda. Ciertamente a pesar de que se ha incrementado esta cuantía, sigue siendo pequeña para las necesidades que realmente tienen las familias de la ciudad, eso sí, tampoco la economía municipal permite grandes lujos.
La concejal de Asuntos Sociales sí que explica que se están atendiendo todos los casos que se puede, y que “se está haciendo un gran esfuerzo desde la administración municipal en mantener la política social cuando se ha reducido enormemente la colaboración de otras instituciones públicas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37451/almeria-dio-100-000-euros-en-ayudas-de-emergencia