El Instituto Andaluz de la Mujer es algo más que un edificio bonito (tiene la sede en el recientemente restaurado Palacio Fischer). “Quiere ser la casa de las más de 330.000 mujeres que residen en la provincia”. Así lo asegura la coordinadora almeriense, Francisca Serrano, que destaca cómo sólo durante el último año han sido más de 2.000 las ciudadanas que han pasado por el centro.
Un espacio que no sólo sirve de ‘refugio’ a aquellas mujeres víctimas de violencia machista, sino también de todas las que luchan por una igualdad real en todos los ámbitos sociales, dice Serrano. De hecho, de las 2.000 mujeres que han pasado en 2012 por el IAM, muchas han buscado allí asesoramiento jurídico u orientación laboral, además de otras que han servido de ejemplo de superación, salida de la violencia y reinserción laboral. Son, incluso, varias las empresarias que de forma periódica asesoran, dan pautas y alientan a las que hoy, con una idea, pretenden convertirse en emprendedoras y optan por el autoempleo.
El empleo, objetivo para 2013
Precisamente, la empleabilidad femenina es uno de los objetivos del IAM para este 2013. A través de once centros repartidos por la provincia y ocho unidades de empleo, el Instituto Andaluz de la Mujer quiere acercar a todos los puntos de la geografía almeriense, los recursos que, de forma gratuita, están a disposición de las mujeres para lograr un empleo, bien por cuenta ajena, bien autoempleo.
Es precisamente, la autoempleabilidad la finalidad de muchas de las herramientas que ofrece el IAM. Su responsable anima, por tanto, a las mujeres a acercarse al centro y conocer los recursos. Además, con el ánimo de que las zonas rurales no queden ajenas a todas estas posibilidades, Serrano se ha propuesto ofrecer charlas en las comarcas, en los pueblos pequeños, “precisamente porque son pequeños”, y en todas aquellas zonas alejadas de la capital para que también en el ámbito rural, la mujer tenga las mismas posibilidades que en la capital o en ciudades más grandes.
La apuesta es tal que desde la Consejería de la Presidencia se van a invertir 13 millones de euros para fomentar la empleabilidad de la mujer en la Comunidad. La cantidad destinada a Almería dependerá de la demanda, apostilla Serrano. Y para que sea importante, va a trabajar el centro almeriense.
Sensibilización por la igualdad
Además de por el empleo, el IAM va a seguir trabajando por la igualdad, explica la coordinadora del centro en Almería, que insiste en la formación desde edades tempranas.
“De la mano de Educación, se va a hacer especial hincapié en formar en Igualdad. Este año, además, se va trabajar con profesionales educativos, sanitarios, Fuerzas de Seguridad, ampas y todos aquellos colectivos que lo soliciten”, dice Francisca Serrano, que apuesta por la sensibilización.
Los servicios son gratuitos
En formación, asesoramiento y atención a la mujer víctima de violencia y sus hijos, el IAM ofrece servicios, siempre gratuitos, a cargo de dos psicólogas, una asesora jurídica, una jefa de servicio y un administrativo. Personal del centro que se vuelca, por completo, en la protección, orientación y acompañamiento de las víctimas de violencia machista.
El centro permanece abierto de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, pero siempre con posibilidad de ampliación, puesto que, a través de un teléfono de urgencia, las técnico pueden atender a mujeres y menores y derivarlas, si fuese necesario al servicio de acogimiento.
Pero, lejos de querer identificar el IAM con violencia, tanto Serrano como el resto de personal pretende que Almería sepa que de la violencia “se sale”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37454/mas-de-2-000-mujeres-solicitaron-al-iam-ayuda-laboral-o-juridica-en-2012