El objetivo de rescatar todos los servicios que afecten a los ciudadanos de Arboleas ha dado un paso más en firme tras el Pleno municipal celebrado este martes. En él, gracias a los votos a favor de los concejales del Partido Andalucista, se materializó la decisión del equipo de Gobierno de recuperar los servicios de la Administración provincial como la recaudación tributaria; la unidad técnica y jurídica y la redacción de proyectos.
En el caso de Arboleas, al contrario que en el del pueblo vecino de Albox, la decisión de rescatar la gestión de estas prestaciones no es una respuesta a la subida de tasas a los ayuntamientos por parte de la Administración provincial. Es más, el alcalde de la localidad, Cristóbal García, entendería la “subida del uno al cuatro por ciento” siempre y cuando “el servicio prestado hubiera sido mejor”.
Pérdidas “de 2 millones”
Las críticas del regidor de Arbolas contra la gestión de la recaudación tributaria realizada en el municipio en los últimos años, son la consecuencia de “haber tenido durante ocho años unos dos mil expedientes “de un despacho a otro de Diputación al catastro y de un lado al otro, sin haber dado de alta estos expedientes”, asegura. Esta situación ha provocado, a tenor de la valoración realizada por García, “unas pérdidas para el municipio de más de dos millones de euros en este concepto. Todos se echan la culpa los unos a los otros, por lo que la opción más barata es recuperar los servicios y poner las cosas en orden, que es nuestra obligación”.
En la última sesión plenaria también tuvieron un papel protagonista las medidas vinculadas a la educación. Así, la Corporación municipal aprobó solicitar a la Junta de Andalucía que los dos primeros cursos de la ESO puedan realizarse en el colegio arboleano Nuestra Señora de la Asunción. Actualmente los estudiantes de las barriadas de Arboleas cursan estos estudios en un instituto de Albox. Del mismo modo, también se realizará una propuesta para que el colegio del Prado se desvincule del Colegio Rural Medio Almanzora, con sede en Albox y que los estudiantes arboleanos pasen a formar parte del centro de su municipio.
El Partido Socialista, mayoritario en la oposición, ha reclamado “mayor información” en este sentido para pronunciarse “con datos contrastados” en la mano acerca de la conveniencia de esta desvinculación del colegio rural de Albox. Como novedad, la Corporación municipal dio luz verde a una nueva línea de transporte escolar entre Los Higuerales, Limaria y el núcleo urbano de Arboleas.
Abstención de la oposición
A pesar de su voto a favor para la creación de una “ventanilla única” en el Ayuntamiento y para el intercambio de datos con la jefatura de tráfico, el PSOE se abstuvo en la votación por rescatar los servicios de la Diputación. El motivo es que, aunque en algunos puntos se han mostrado “de acuerdo”, denuncian “poca transparencia” del Gobierno local y la necesidad de un “informe de viabilidad” para pronunciarse.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37617/el-pleno-aprueba-rescatar-servicios-de-diputacion-y-ampliar-la-oferta-educativa