Lucainena y Mojácar, dos de los pueblos más bonitos de España

Lucainena y Mojácar, dos de los pueblos más bonitos de España

Mª Angeles Arellano
21:48 • 26 ene. 2013

Lucainena de las Torres y Mojácar son desde este mes de enero miembros de la asociación ‘Los pueblos más bonitos de España’. Un honor que, por el momento, solo comparten 14 municipios del país, aunque hay unos 300 pueblos candidatos, elegidos por su reputación, por su mención en guías de viaje y experiencias de los responsables de este colectivo, pero que aún no han concluido el proceso de selección. Esta asociación, que surgió en 2010, nació de la convicción y necesidad de dar a conocer “los maravillosos pueblos” que salpican la geografía española, así como para promocionar zonas preferentemente rurales y pequeños municipios.

Otros pueblos de la provincia también optaban a formar parte de esta asociación pero, a diferencia de Lucainena y Mojácar, no han pasado el proceso de selección. Estos son Fondón, Laujar de Andarax, Sorbas, Vélez Blanco y Vélez Rubio. “Fueron seleccionados como candidatos por su belleza y repercusión turística, pero no han superado la fase de evaluación o los ayuntamientos no han enviado la solicitud pertinente de adhesión, uno de los requisitos. Por ello, se han descatalogado de la página web y del proyecto”, ha explicado el presidente de la asociación, Óscar Soria.

El responsable de este colectivo ha señalado que Mojácar tiene una reputación más que contrastada. “Cualquier persona nada más nombrar este pueblo sabe de su belleza y de la buena integración que ha hecho respetando la arquitectura y el casco antiguo con el turismo. Es un municipio que en servicios, por su calidad y diversificación, es de los más importantes de España”, ha destacado. Por otro lado, Soria ha señalado que Lucainena es un descubrimiento por parte de la asociación. “Quizás monumentalmente no sea un pueblo muy marcado o con el mismo reconocimiento de los pueblos de la asociación, pero si es un municipio con un potencial impresionante. Tiene una belleza exquisita, pasear por sus calles es impresionante y la gente es muy acogedora”, ha remarcado. Soria ha afirmado que Lucainena quizás necesita un poco más de proyección en servicios, “pero estamos convencidos de que si sigue trabajando en la misma línea en breve se experimentará un incremento del turismo y una diversificación en los servicios que ofrece”. Esta semana el alcalde de Lucainena, Juan Herrera, mostraba su alegría por formar parte de dicha asociación.

Otros de los municipios de España que en la actualidad forman parte de esta asociación son Albarracín y Valderrobres (Teruel), Morella y Peñíscola (Castellón), Medinaceli (Soria) y Pampaneira (Granada).
Para formar parte de ella se tienen en cuenta varios factores, dos de ellos necesarios: tener un patrimonio cultural, arquitectónico o natural demostrable y reconocido; y una población inferior a 15.000 habitantes. “ Hay otros criterios como calidad urbanística y arquitectónica, diversidad de los servicios que ofrece a los turistas, contar con recursos y acciones promocionales... que se valoran desde la asociación”, ha apuntado.

Con hechos concretos

Además, se tiene que manifestar, mediante hechos concretos, una política de desarrollo y animación de su propio patrimonio, que será valorada según diversos criterios como el cierre permanente o temporal a la circulación de automóviles dentro del casco antiguo, la renovación de fachadas, zonas verdes, existencia de artesanos, tratamiento estético de la iluminación, el cableado o los anuncios publicitarios.

Lucainena y Mojácar, al igual que el resto de las localidades que ya forman parte de la asociación, podrán señalizar en la entrada del municipio que son dos de los pueblos más bonitos de España. “Además, se van a beneficiar de toda la plataforma que ofrece este colectivo: promoción en la página web, aplicación para el teléfono móvil y la posibilidad de crear eventos y hermanamientos internacionales”.







Temas relacionados

para ti

en destaque