Como un auténtico jarro de agua fría. Así ha caído sobre la mayoría el que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía pretenda cerrar a partir de febrero La Alcazaba al público a partir de las 17.00 horas. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández, afirma que “es un sinsentido que el reclamo turístico más importante de Almería decidan cerrarlo por las tardes”. “Eso habla muy a las claras de lo que le importa Almería a la Junta”, sentencia.
Desde el Consistorio de la capital ya anuncian que van a pedir oficialmente que la modificación horaria que pretende la Junta no se lleve a cabo y ha lanzado a los otros partidos políticos con representación en el consistorio una llamada para que “todos los grupos apoyen esta propuesta, porque el asunto sobrepasa los intereses de los partidos”. El cierre en temporada alta del monumento es una medida “injusta, absurda y nefasta para los intereses de la ciudad”, concluyó.
La postura de IU y PSOE
Por su parte, el portavoz de IU en el consistorio de la capital, Rafael Esteban, en un comunicado ha expresado su “preocupación” ante la posibilidad del cierre de La Alcazaba por las tardes, algo que ha tildado de “disparate político”, por la repercusión negativa que supondrán para el turismo en Almería. Según Esteban, “resulta lamentable que en el contexto de la crisis económica que padecemos, las administraciones públicas no apuesten por la cultura y por el turismo como ejes dinamizadores de la economía, por un lado, y de la recuperación de los barrios que más lo necesitan, por otro”. Por ese y otros motivos, desde IU piden a la Junta que “retire esta medida tan negativa para los intereses económicos, turísticos y culturales de la ciudad”, porque el monumento no puede abrir solo a media jornada, critica.
El portavoz socialista, Joaquín Jiménez, se muestra convencido de que la Junta no procederá al cierre anunciado, pero apunta que, de ser así, el Grupo Socialista “no va a respaldarlo”.
El vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación, Javier Aureliano García, por su parte, considera que “flaco favor hacemos al turista cerrando La Alcazaba por la tarde” y también a la provincia.
Los empresarios hosteleros
Desde la Asociación de hosteleros de Almería (Ashal), su gerente, Isabel de Juan, avanzaba que su “preocupación” es tal que en la mañana de ayer iban a solicitar “una cita para hablar con la delegada de Cultura y también con la de Turismo”. Para ella, no cabe duda de que la “medida es perjudicial” y considera que “si hay que recortar horarios, es algo de lo que se puede hablar, pero no en las horas que plantea la Consejería”.
"Lo que hay es una propuesta", dice la Junta
La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, en declaraciones a la CADENA SER, afirmó que “ahora lo que hay es una propuesta conveniada con los sindicatos” en lo tocante a cuadrantes y horarios de apertura y que hoy precisamente el tema va a la subcomisión correspondiente para su aprobación. Según Arévalo, “se van a revisar los horarios de todos los conjuntos monumentales” y no se sabrá definitivamente “hasta mañana o pasado”, dijo.
La delegada apuntó que, aunque se llevase a cabo finalmente el cierre que anuncia la Consejería en la web oficial de museos y conjuntos monumentales, “habrá posibilidad de organizar visitas nocturnas y educativas”. Según ella, de lo que se trata es de “adaptar horarios a la demanda”. No obstante, la delegada también afirmó que “los almerienses no vamos a perder ese potencial turístico” que representa el Conjunto Monumental de La Alcazaba.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37792/enfado-generalizado-por-el-posible-cierre-de-la-alcazaba-por-las-tardes
Temas relacionados
-
Política
-
Crisis económica
-
Cadena SER
-
Alcazaba de Almería
-
Sindicatos
-
Diputación de Almería
-
Cultura
-
Gente