El Consejo de Gobierno ha aprobado una serie de modificaciones urgentes de la legislación andaluza de comercio interior dirigidas a preservar al máximo los intereses de las pymes del sector, tras las últimas medidas de liberalización impuestas por el Gobierno de España en favor de las grandes superficies. Estos cambios, que también incluyen mejoras en la regulación del comercio ambulante y de las ferias de oportunidades, se adoptan a través de la fórmula del decreto ley que prevé el Estatuto de Autonomía para casos de urgente necesidad.
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha indicado que estas modificaciones persiguen apoyar a la pequeña y mediana empresa y comercio, para que gane en competitividad y genere más empleo y negocio. Así, ha recordado que se trata de un ámbito estratégico en Andalucía, primera comunidad española en número de ocupados en el sector comercial.
La principal modificación afecta al texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía e incorpora la opción de mínimos de regulación de horarios y festivos de libre apertura que el Real Decreto Ley 20/2012, deja a las comunidades frente a la liberalización total impuesta con carácter general.
Esta opción, la menos perjudicial para el equilibrio del tejido comercial andaluz, se concreta en unos topes mínimos de 90 horas semanales para el desarrollo de la actividad de los comercios y de diez domingos y festivos anuales de apertura autorizada, frente a las 72 horas y ocho festivos establecidos hasta ahora.
Por otro lado, sigue vigente la libertad horaria que la legislación autonómica ya establecía para los locales de menos de 300 metros cuadrados, las tiendas de conveniencia, los establecimientos de estaciones y aeropuertos y los establecimientos de los municipios andaluces declarados zonas de gran afluencia turística.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37848/los-comercios-podran-abrir-hasta-10-domingos-o-festivos