El área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería está trabajando con la asociación de personas discapacidad Verdiblanca, el Grupo Municipal Socialista y el de Izquierda Unida en la modificación de la ordenanza reguladora de los quioscos de la capital almeriense.
En esta nueva normativa recogería la obligación para todos los quioscos que sean de nueva instalación en la ciudad de Almería de colocar en baños, adaptados para personas con movilidad reducida, así como barras también adaptadas. Además, se les ofrece a aquellos que ya se encuentran en funcionamiento la posibilidad de incrementar su tamaño siempre y cuando se comprometan a poner en marcha tanto ese tipo de aseos como de barras.
Explica el concejal responsable del área, Carlos Sánchez, este cambio de ordenanza supone un avance para la mejora de la accesibilidad en este tipo de establecimientos, principalmente en los dedicados a la hostelería.
Pero no se trata del único cambio que apareja la nueva normativa, de hecho, uno de los más importantes es la regularización de los cambios de actividad de estos quioscos que hasta ahora quedaban a decisión del Ayuntamiento ya que no se establecía en ningún documento los puntos que habría que cumplir para ello. Cabe recordar que son muchos los establecimientos que en los últimos años, sobre todo en el Paseo de Almería, han pasado de ser quioscos de prensa a espacios de venta de productos gourmet con lo que se ha demostrado la necesidad de regularizar la situación.
Cambios
Lo que sí deja claro este documento es la imposibilidad de pasar de venta de prensa a ser un café-bar, de hecho para estos últimos es el Consistorio el que decide la zona en la que debe ubicarse.
La ordenanza también recogerá la posibilidad de cambiar de actividad cada dos años, cada vez que haya que renovar la concesión, siempre y cuando se cumplan los requisitos que se establecen así como se argumente también el motivo del cambio.
De momento esta nueva normativa está aún ‘cociéndose’ ya que la intención del concejal es poder desarrollarla con el mayor consenso posible con los diferentes grupos municipales, de forma que se asegure la aprobación sin problemas una vez que esté culminada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38033/los-nuevos-quioscos-de-hosteleria-seran-adaptados-para-discapacitados