Espeleólogos denuncian daños en el karst por la explotación minera

Espeleólogos denuncian daños en el karst por la explotación minera

Mª Angeles Arellano
11:52 • 03 feb. 2013

El Espeleo Club Almería, junto con investigadores de la Universidad de Almería, ha alertado de los daños que la explotación minera en el entorno del Paraje Natural del Karst en Yeso de Sorbas está causando en este paraje natural. Por ello, ha pedido a la Junta de Andalucía que  no se renueven y no se concedan nuevas licencias para dicha actividad.


Según denuncia el Espeleo Club Almería, en la actualidad son tres las canteras que extraen yeso y todas ellas lindan con este paraje. “Se trata de una explotación que deja heridas en la superficie del Karst en Yeso de Sorbas, visibles desde la exosfera, a más de 500 kilómetros de altura”, destaca.


“Hay canteras que han perforado el nivel freático, afectando al sistema hidrogeológico que alimenta al Río de Aguas y a su vega. Está aflorando agua del interior del karst y está saliendo a la superficie. Esto puede provocar alteraciones serias en cavidades y en la fauna que actualmente hay allí”, señala Inmaculada Ayuso, presidenta del Espeleo Club Almería.  “Dentro de una cantera hay una laguna que proviene del interior del karst, de los ríos subterráneos que erosionan las cavidades y van formando más galerías, explica Ayuso. “Por tanto, si parte de agua se deriva hacia sitios donde normalmente no tiene que estar, es evidente que esto tiene sus consecuencias, ya que ese líquido desaparece. Hay que tener en cuenta que el agua es el motor del Karst en Yeso de Sorbas”, apunta la presidenta del Espeleo Club Almería.




“En definitiva, son unas actividades muy destructivas con este paraje y lo que nosotros queremos es que se paralice la actividad minera en el entorno y no se concedan nuevas licencias”, apunta.


Para demostrar todo ello el Espeleo Club Almería ha editado y colgado en su página web un vídeo con el que demostrar las consecuencias que esta actividad está causando y el cerco que las canteras forman en torno al Paraje Natural del Karst en Yeso de Sorbas, aunque para “valorar los daños ya causados en este espacio natural hay que realizar los estudios pertinentes”. 

Recogida de firmas

Por otro lado, Inmaculada Ayuso recuerda la campaña de información y recogida de firmas que el  Espeleo Club Almería ha puesto en marcha y que continuará este año para aumentar la protección de este espacio natural de Sorbas.




El Espeleo Club Almería quiere que pase de ser paraje natural a parque natural subterráneo, convirtiéndose en el primero de Europa. “Queremos concienciar a la gente de que se trata de un entorno espeleológico único en el mundo y conocido científicamente por sus altos valores: cavidades, fauna, flora... Además, quremos darlo a conocer”, apunta la presidenta del Espeleo Club Almería.





Temas relacionados

para ti

en destaque