El coordinador federal de IU, Cayo Lara, acaba de salir victorioso casi por unanimidad de la décima asamblea de la formación, prácticamente su primera salida ha sido a Almería, a la fiesta del PCA, donde ayer reivindicaba que su partido es “una alternativa diferente” porque “no podemos quedarnos en la resignación” ante temas como el del desempleo o los escándalos de corrupción que están llenando las portadas de los periódicos.
Comenzó su intervención ante los medios de comunicación y militantes del Partido Comunista de Andalucía (PCA) refiriense al presidente de la patronal, Juan Rossell y sus ‘desafortunadas’ declaraciones públicas. Según Lara, lo que dijo Rossell no es más que “la hoja de ruta que aplica Rajoy”. “La reforma laboral es el despido más barato, devaluando los salarios”, dijo, y añadió que su predecesor en el cargo, Díaz Ferran, “esta hoy en la cárcel”. “Esperemos que Rossell no siga por el mismo camino”, señaló.
Calificó Lara de “cóctel peligrosísimo” la situación de millones de familias, la pobreza, la desafección de la política y los escándalos políticos. “Es un cóctel peligroso que hay que desactivar con políticas de inversión activa, que generen empleo. Sí hay alternativas, puede haber una salida de esperanza”, dijo.
Corrupción
Asimismo, el coordinador federal de IU apuntó que “hay que desactivar la situación de corrupción” que se ha generado con los “favores a las empresas remunerando a los políticos”. “Negarlo todo no es la política más adecuada; la palabra de Rajoy tiene poco valor, menos que un papel de fumar. La ha empeñado en que todo es una falacia. Ha perdido perdón por Barcenas, por las cuentas en Suiza, cuando lo que toca es una querella contra Barcenas, pero no lo hace porque éste tiene en sus manos una bomba de relojería que activa o desactiva a su antojo”, denunció.
Insistió Lara en que desde IU quieren un “debate público sobre la corrupción en España, con propuestas concretas” y, sobre la financiación de los partidos políticos, reiteró que “tiene que ser publica y transparente”. Pide un pleno extraordinario, un proyecto de ley y una comisión de investigación sobre todo el asunto de la fiscalidad de los partidos políticos y el caso Bárcenas, “porque el deterioro de la democracia lleva a los populismos”.
También se refirió al “deterioro social”, que calificó como “gravísimo”. Dijo que no se ha resuelto la dación en pago para las personas que no pueden hacer frente a los gastos de sus hipotecas.
Con respecto a que el presidente del PP y del Gobierno haya hecho pública su declaración de la Renta, Lara dijo que “las declaraciones de bienes son públicas”. “No tiene valor la declaración de la renta de Rajoy”.
En lo tocante a la situación europea, Lara aseguró que su formación es europeista y señaló que esa unión se hizo “para vivir mejor, pero tenemos que tener presupuesto común”. “El que hay es menos del 1% del PIB de los países de la Unión Europea, que tiene 26 millones de parados. Tendrían que haber hecho un presupuesto más expansivo, pero el capital no quiere poner más dinero”, criticó.
En juego, la Democracia
Según Lara, “nos estamos jugando la Democracia” y propuestas como las de “quitar el sueldo a los diputados impide que la clase trabajadora ejerza la actividad pública. Eso es peligroso”, además de “populista”, como lo de pretender reducir el número de concejales. “Los que quieren quitar son a los que no cobran. Eso no puede alegrarnos. Son propuestas populistas”. Concluyó pidiendo que “los que han metido la mano en la caja, que paguen”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38286/lara-la-palabra-de-rajoy-tiene-menos-valor-que-el-papel-de-fumar
Temas relacionados
-
Hipotecas
-
Paro
-
Reforma laboral
-
Unión Europea
-
Declaración de la Renta
-
Ley
-
Corrupción
-
Medios de comunicación
-
Política