El Supremo anula el deslinde de Punta Entinas pero sigue estando protegido

El Supremo anula el deslinde de Punta Entinas pero sigue estando protegido

Eva de la Torre
21:56 • 13 feb. 2013

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa comprendido entre la zona del aparcamiento de los apartahotel Aguamarina, en la urbanización ejidense de Almerimar y la de Playa Serena en Roquetas de Mar, de 15,7 kilómetros de longitud.


La sentencia responde de esta manera al recurso de casación interpuesto por la mercantil Cerrillo S. A. contra la sentencia de 2009 de la Audiencia Nacional, que a su vez, desestimaba el recurso presentado por la mercantil en 2008 contra el deslinde aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2007.


Sin embargo, y apesar de haberse visto libre de las limitaciones que imponía el deslinde fijado por Costas, el futuro de este espacio queda sujeto a otras limitaciones dado que en esos 15,7 se encuentra la zona protegida del paraje de Punta Entinas-Sabinar.




De hecho, desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se asegura que “el Paraje y Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar no dejará de estar protegido, ya que -independientemente del deslinde del dominio público marítimo-terrestre-, tiene varias figuras de protección, tanto nacionales como internacionales, que le dejan a salvo de cualquier especulación que pueda afectar a los valores por los que fue merecedor de dicha protección”.


La Reserva Natural y el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, de1.960 hectáreas de superficie, fueron declarados mediante la Ley 2/89, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de espacios naturales de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección. La Reserva Natural se localiza en el término municipal de El Ejido mientras que el Paraje Natural se reparte entre El Ejido y Roquetas de Mar.




Además, es  Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Humedal Ramsar y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) desde el 2006.


A todo esto hay que sumar que están pendientes de publicación el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del paraje que establecerá los niveles de protección y de usos del espacio protegido.




En cualquier caso, la consejería recuerda que,  en base a la legislación que le es de aplicación, cualquier proyecto o actuación que pretenda llevarse a cabo en el espacio natural requiere de la expresa autorización de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.


Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Roquetas han señalado que la sentencia del Tribunal Supremos demuestra “que no se puede hacer las cosas atropellando a la gente”. en cualquier caso y dado que este terreno no está incorporado a su PGOU, el Ayuntamiento está a la espera de conocer la sentencia y, a partir de ese momento, los servicios técnicos y jurídicos comenzarán a trabajar para, “de acuerdo al resto de normativas que le afectan” incorporarlo al planeamiento del municipio de Roquetas.


Mientras, la coordinadora provincial de Izquierda Unidad, Rosalía Martín, ha pedido que se mantenga la protección y que “no se ceda a las presiones empresariales”.



Temas relacionados

para ti

en destaque