15.000 ejemplares de aves acuáticas contabilizadas en los humedales

15.000 ejemplares de aves acuáticas contabilizadas en los humedales

Mª Angeles Arellano
22:14 • 16 feb. 2013

El último censo de aves acuáticas invernantes realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en 19 humedales de la provincia de Almería ha contabilizado la presencia de un total de 15.075 ejemplares correspondientes a 64 especies diferentes. En toda Andalucía la Administración autonómica ha registrado en 248 humedales la presencia de 764.136 ejemplares pertenecientes a 101 especies distintas.
Las salinas de Cerrillos, con 5.490 ejemplares, es el humedal almeriense que alberga en la actualidad una mayor cantidad y diversidad de aves acuáticas. A éste les sigue las salinas de Cabo de Gata, con 2.317; las Albuferas de Adra, con 2.120; los Charcones de Punta Entinas Sabinar, con 1.082; la Cañada de las Norias, con 912; la desembocadura de la Rambla Morales, con 896; y Salazar de los Canos, con 706 aves acuáticas.

Las más presentes

Según ha detallado la Consejeria de Medio Ambiente, las especies más numerosas que se han identificado a lo largo de este invierno en los humedales de la provincia almeriense son: la focha común, con 2.395 ejemplares; la cuchara común, con 1.904; el porrón europeo, con 1.596; la gaviota sombría, con 1.592; la gaviota reidora, con 1.267; el flamenco común, con 962 y la malvasía cabeciblanca, con 597 ejemplares.
De las especies incluidas en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales destaca la malvasía cabeciblanca, catalogada como en peligro de extinción y que suele invernar o criar en Almería de forma regular. Según datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente, en 2012 se encontraban criando 18 parejas e invernando cerca de 600 ejemplares de esta especie, constituyéndose así la provincia almeriense como uno de los territorios más trascendentales para la conservación de esta especie en Europa.
Otras especies amenazadas que actualmente nidifican o invernan con números significativos son la garcilla cangrejera, la gaviota picofina, la gaviota de Audouin o la cerceta pardilla.

Unas 3.000 hectáreas

La Junta ha destacado que, pese a ser una de las regiones más áridas de Europa, en la provincia  existen unas 3.000 hectáreas de humedales naturales, ecosistemas con características que los hacen uno de los hábitats de mayor productividad y diversidad biológicas del mundo. Por ello,  la mayor parte de su superficie se encuentra legalmente protegida dentro de parques, parajes o reservas naturales, incluyéndose, además, en los catálogos de importancia internacional como zonas Ramsar, Reserva de la Biosfera o Red Natura.
En lo que respecta a toda comunidad autonóma, Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17% del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie supone el 56% de la extensión total de las áreas inundables. Unos espacios que también aportan beneficios directos a la vida cotidiana de los ciudadanos, al contribuir manteniendo actividades económicas, como el marisqueo, el turismo y los cultivos, así como el filtrado de agua o la prevención de avenidas.







Temas relacionados

para ti

en destaque