Cuatro horas de espera en la antesala de Urgencias para, una vez reconocido y diagnosticado, pasar la noche en un sillón del área de Observación. Este es sólo uno de los muchos casos que, similares, ayer se vivieron en el hospital Torrecárdenas. Con un pico “extra” de afluencia de usuarios, los sanitarios del área de Urgencias se vieron “desbordados” por la situación a la que se sumaba la falta de camas.
A media tarde los 23 sillones del área de Observación estaban llenos de usuarios. Otra veintena más de pacientes esperaban en sillas o camillas a la espera de una habitación libre para ingresar en planta. Mientras tanto, la puerta de Urgencias seguía dando paso a otras personas. Neumonías y otras patologías respiratorias fueron lo más visto a lo largo de la jornada.
“Además de patologías, también hubo dolores de muelas y otro tipo de molestias que bien podrían haberse solucionado en Atención Primaria”, reconocía una facultativa.
Sólo el 10% es hospitalizado
Si bien solo el 10% de las personas que entraban por Urgencias requería ingreso hospitalario, la ausencia de camas libres en planta provocó un importante “colapso” y los sanitarios no daban abasto para ubicar a los enfermos. “Había triple fila de camas y sillas en los pasillos” de Observación, reconocía una médico que, de guardia, hubo de habilitar sillas de los despachos para poder acomodar a pacientes y algún que otro acompañante.
Otra sanitaria reconocía ayer que el problema de falta de camas llegaba acumulado desde el viernes pasado cuando 15 personas “amanecieron” el sábado en el sillón de Observación a la espera de una habitación que ocupar para continuar con su tratamiento en el área de hospitalización.
A la tensión vivida por los facultativos se sumaba la impaciencia de algunos usuarios que calificaron de “inhumana” la situación vivida tras horas de espera en Urgencias, primero, y en Observación, después. Algunos de ellos recalcaron a este periódico que habían puesto reclamaciones y otros que las pondrían a lo largo del día de hoy.
Insultos y mucha paciencia
Una de las pacientes, que ayer visitó Urgencias de Torrecárdenas, alababa, no obstante, el papel de los sanitarios que recibían insultos por parte de otros usuarios “aunque hacían todo lo posible” por acomodar a los enfermos.
Y es que la demora en la atención médica no urgente, ni de emergencia (que ésa sí se atendió de forma inmediata) rondaba las cinco horas para los casos moderados. Eso sí, ninguno de los que esperaba optó por acudir a otros puntos de Urgencia como El Toyo, el Nicolás Salmerón, la Bola Azul o La Cañada, indican desde la delegación de Salud.
Para el presidente del Sindicato Médico, un pico de alta frecuentación como el vivido ayer se está convirtiendo en “algo habitual”. En opinión de Nicasio Marín, en esta época del año la reducción de camas hospitalarias se nota, y mucho.
Salud reconoce una “gran afluencia propia de este mes”
a gerencia de Torrecárdenas reconocía que, en efecto, había ayer una “gran afluencia de pacientes” en el área de Urgencias. Un pico extra de usuarios que, no obstante, “acostumbra a ser habitual en esta época del año”. “Sobre todo si es lunes”, dicen desde la delegación territorial de Salud, desde donde remarcan que éste es el día de la semana con una mayor petición de asistencia.
De hecho, responsables de la delegación señalaban que, a pesar de la cantidad de personas que acudieron ayer al hospital, el nivel de asistencia a lo largo de este mes de febrero es “inferior” al del año pasado.
Aún así, Torrecárdenas tiene activado el llamado Plan de Alta Frecuentación que incluye, entre otras medidas, la apertura de una segunda sala de Observación y la agilización de ingresos hospitalarios.
Agilizar altas y bajas
Los profesionales de todas las plantas del centro sanitario están “alerta” durante el tiempo en el que está activado el Plan de Alta Frecuentación para agilizar altas y bajas y poder hacer frente a las necesidades de los ciudadanos, recuerdan desde la gerencia de Torrecárdenas, que reforzó la presencia tanto de médicos como enfermeros en Urgencias.
Por otra parte, desde la delegación se hace hincapié en la importancia de que el usuario “valore su propia urgencia y escoja la mejor opción” entre Atención Primaria u otro punto asistencial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38686/la-falta-de-camas-colapsa-el-area-de-observacion-de-urgencias