El alcalde increpa al Proder y le pide que apruebe el proyecto del Palacio

El alcalde increpa al Proder y le pide que apruebe el proyecto del Palacio

Guillermo Mirón
16:42 • 20 feb. 2013

El Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora (Proder) ha “robado” y “boicoteado” el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cantoria para la rehabilitación de la zona de las caballerizas del Palacio del Almanzora. Esas fueron las palabras que el alcalde de Cantoria, Pedro Llamas (PP) utilizó en el Pleno urgente celebrado ayer, para explicar por qué no avanza la rehabilitación de las caballerizas y la actitud del Proder al respecto.


Así las cosas, el Palacio del Almanzora estuvo ayer más presente que nunca en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cantoria. Allí se dio cita la Corporación municipal con carácter de urgencia para, entre otros puntos, “exigir al Proder que cumpla con la tramitación del expediente para la rehabilitación de la zona de las caballerizas, presentado en marzo de 2010”, enfatizó el regidor cantoriano.


Ataque al GDR-A
El alcalde popular enumeró durante la sesión una serie de proyectos cuya financiación ha sido aprobada antes que la del Palacio y no ahorró en calificativos contra la actuación de los dirigentes de este organismo. “Los cargos directivos de presidente y secretario -del Proder- actúan de forma arbitraria, caciquil, deleznable y robando al pueblo de Cantoria el dinero. Calificamos a estos señores de ladrones de voluntades”, aseveró Llamas.




En 2011 el GDRA aprobó por unanimidad el proyecto y llevarlo al Consejo Territorial para asignar 300.000 euros para el cuadro financiero 2012-2013, tal y como recordó el alcalde, que se preguntaba por qué el proyecto, a pesar de esto, no ha pasado a ser respaldado en un Consejo Territorial, solicitando su inclusión en la próximo reunión de este tipo. “De lo contrario se impugnaría la convocatoria”, fechada para el 22 de febrero. Desde la oposición socialista se ha recordado, tal y como reconoció el propio alcalde, que hasta el momento, a pesar de los convenios y acuerdos firmados con los propietarios “tan sólo un tercio del Palacio” le pertenece. De igual modo, se hizo mención a la reciente caída de parte del campanario del monumento, llamando a primer la reparación de esta zona, “que sí es del Ayuntamiento y pública”, antes que las caballerizas, aunque el punto fue aprobado por unanimidad.


A falta de conocer que hará la directiva del Proder, el único paso adelante a favor de la rehabilitación del palacio fue la aprobación, también por unanimidad, del envío a la Junta de un documento correspondiente a una modificación urbanística necesaria para que la Administración andaluza la apruebe y una segunda parte del monumento sea del Ayuntamiento. Los cimientos del palacio han vuelto a temblar, aunque esta vez por un terremoto político que, presumiblemente, tendrá su continuación en los próximos días.






Temas relacionados

para ti

en destaque