“Son unos ladrones... de voluntades”. El alcalde de Cantoria, Pedro Llamas (PP), ha vuelto a manifestar su opinión sobre parte de la directiva del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora (GDRA), también conocido como Proder, ante la falta de financiación conseguida hasta el momento para el proyecto de rehabilitación de las caballerizas del Palacio del Almanzora.
El alcalde cantoriano, junto al resto de concejales que forman el equipo de Gobierno, inició en el mediodía de ayer un encierro “de manera indefinida” en la sede del Proder, en Cantoria, para reclamar que el proyecto aprobado por la Junta Directiva de este organismo en abril de 2011, sea propuesto en el Consejo Territorial que hoy se celebra. Llamas se ha preguntado por qué proyectos que se han presentado hasta 714 días después que el del palacio han conseguido ya la financiación tras pasar por anteriores consejos territoriales.
Acusaciones
Para el alcalde cantoriano, el hecho de que su proyecto se haya incluido en el orden del día dentro del apartado de “asuntos varios” y el trato dado al mismo anteriormente, responde a intereses políticos. Llamas asegura que si desde el Proder “persisten en esa dictadura que están demostrando, quizás en Serón tengan cabida, pero aquí no”.
El regidor apunta con estas palabras hacia el presidente del GDRA, Luis Segura, natural de Serón al igual que el secretario del organismo, Juan Antonio Lorenzo, alcalde socialista del municipio seronense. El regidor cantoriano no ha descartado la posibilidad de nombrar al Proder “institución non grata” en su municipio. Una advertencia que ya lanzó en febrero de 2011 durante un acto celebrado en el propio monumento.
El Ayuntamiento de Cantoria convocó un Pleno este miércoles para exigir una vez más al Proder la financiación para rehabilitar la zona de las caballerizas. Un proyecto que ronda los 420.000 euros, de los cuales, el GDRA aportaría unos 300.000 euros, según lo demandado por el Ayuntamiento y la Mancomunidad. Desde el Proder entienden que con el encierro, el alcalde y los concejales populares están “presionando a la Junta Directiva para que tome una decisión, saltándose criterios objetivos de selección”. Uno de esos criterios es que, al no ser un proyecto productivo (no crea puestos de trabajo), le correspondería “una cantidad no superior a 50.000 euros”, aparte de que en el expediente no se garantiza “la propiedad al Ayuntamiento”.
Respuesta
El presidente del GDRA, Luis Segura, ha recordado al alcalde que el proyecto se solicitó en marzo de 2010 “para destinar las caballerizas a escuela de música, pero que en febrero de 2011, el Ayuntamiento lo discriminó en favor de instalar césped en el campo de fútbol, pidiendo al Proder que se incluyera en otra categoría de interés comarcal, puesto que el Ayuntamiento de Cantoria había agotado con el césped la cantidad que le corresponde”.
Uno de los principales problemas son los fondos con los que cuenta el organismo comarcal para el ejercicio 2012-2013, de un millón de euros. Desde el Proder cuestionan la idoneidad de destinar un 30% del presupuesto disponible sólo para este proyecto, dejando “sin fondos a otros muchos emprendedores” del valle.
“Por mucha presión que recibamos, no se va a dar un mal uso al dinero público”
Uno de los cargos del Proder a los que el alcalde de Cantoria ha acusado de gestionar el organismo de un modo “dictatorial” es Juan Antonio Lorenzo, regidor del municipio de Serón y secretario del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora. Lorenzo se muestra extrañado ante el encierro protagonizado por el primer edil cantoriano, ya que asegura que Llamas “sabe perfectamente cómo está el expediente y sabía que la Junta Directiva iba a elegir este tema para debatir hoy si gastar o no el dinero en un proyecto que no es productivo”.
El alcalde de Serón se muestra “de acuerdo con que esa joya se ponga en valor”, pero cree que habrá que reflexionar acerca de“si hacer una sala de usos múltiples o si se destina -el dinero disponible- a proyectos productivos de empresas y emprendedores”. El Proder cuenta con un millón de euros a repartir entre los proyectos a estudiar para este ejercicio, mientras que en el cuadro financiero anterior la cantidad ascendía a 4.700.000 euros, por lo que desde el GDRA se defiende que “nunca ha habido abandono de este proyecto porque no se ha tenido la oportunidad de estudiar su viabilidad tras conocer las nuevas cifras”.
En cuanto a las palabras del alcalde cantoriano, Juan Antonio Lorenzo no se explica por qué Llamas ve en él “una bestia negra. El alcalde de Serón no es el causante de los problemas del PP de Cantoria, que tienen unos compromisos electorales que no puede cumplir”, entiende el primer edil de Serón. “Los fondos están disponibles desde mayo de 2012 y desde entonces no ha habido ningún consejo territorial”, explica el secretario del GDRA.
“Por mucha presión que recibamos, no se va a dar un mal uso al dinero público”, reitera Lorenzo, quien también asevera que él no es quien asigna los fondos, sino la Junta Directiva del organismo formado por empresarios, sindicatos, asociaciones y ayuntamientos de la comarca.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38835/el-alcalde-continua-su-encierro-ante-la-actitud-dictatorial-del-proder