El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, se ha encontrado con un Miura al que torear: la Expo Agro Almería está en serio riesgo de desaparecer, una feria que lleva celebrándose 27 años y que se encuentra entre las de mayor proyección no sólo de España, sino también de Europa.
A Martínez Cano le apena el hecho de que Expo Agro pueda pasar a la historia, por poner fin a esos 27 años y porque está firmemente convencido de que se trata de una feria a la que aún le queda recorrido, tanto como el que tiene el propio sector hortofrutícola que la sustenta.
La realidad a día de hoy le lleva a hablar de suspensión, pero Martínez Cano es un luchador y no está dispuesto a tirar la toalla tan fácilmente “porque creo que una feria como la nuestra, que se celebra en origen, que atiende a una agricultura tan potente como la almeriense, aún tiene muchas cosas que decir y no debería desaparcer bajo ningún concepto”.
Puestos a buscar soluciones que permitieran que la Expo Agro se celebrara incluso este mismo año, defiende que cuenta con el apoyo de instituciones potentes como la Junta, Cajamar y otras entidades y Hortyfruta. Pero ahora su afán es conseguir que una decena de empresas fuertes se animen a participar “porque tirarían del carro de la Expo y otras muchas se incorporarían”.
Rechaza la creencia de que la Expo Agro es una feria ‘cara’ para las empresas y afirma que “para empresas que están facurando cien millones de euros, gastarse cuatro o cinco mil en mostrarse al mundo, estar con clientes y proveedores y darle una cerveza y una tapa a sus agricultores no supone un coste inabordable”.
Recuerda que el sector hortofrutícola almeriense “supone ya alrededor del 40 por ciento de las exportaciones españolas de hortalizas, y encima esta es la única zona del mundo en la que la práctica totalidad de sus cultivos los realiza mediante control bio´lógico. Esa es una de las ideas que se pueden vender en una Expo Agro, y además es algo en lo que no tenemos competencia”.
La compatibilidad
Frente al discurso de que a la Expo Agro la han ‘matado, la Fruit Attraction de Madrid o la Fruit Logística de Berlín, Martínez Cano esgrime la idea de que la feria almeriense es “perfectamente compatible con esas otras, porque para la provincia y su primer sector productivo supone tener un altavoz para decirle al mundo que somos los que mejor cultivamos, tenemos los productos más sanos y de mayor calidad, y encima lo hacemos de una forma respetuosa con el medio ambiente y con el uso de los recursos”.
No quiere ni oír hablar del proteagonismo de la Cámara “porque este no es nuestro negocio, lo único que sacamos son quebraderos de cabeza, muchas reuniones y mucho trabajo para sacar adelante una feria que al fin y al cabo no está en la base de nuestra cuenta de resultados”.
Por eso no duda en afirmar que si el problema fuera la Cámara, o si hubiera alguien interesado en encargarse de la organización de la Expo Agro, “nosotros estaríamos encantados; le prestaríamos todo el apoyo que esté en nuestras manos, cederíamos el recinto ferial y a trabajar para sacar adelante la feria”.
Lo que sí pide a todos los agentes del sector y a las instituciones “que nos sentemos todos, lo hablemos y decidamos entre todos lo que queremos ahora y para el futuro de la Expo Agro, porque no es justo que toda la responsabilidad recaiga en la Cámara o en su presidente. Si ha de salir adelante que seamos todos los que empujemos, y si ha de desaparecer que lo decidamos todos”.
El presidente desde luego lo tiene claro: entiende que “la Expo Agro no debería desaparecer porque en los mercados actuales hay que estar con calidad, con garantías y también con una imagen de marca labrada con el esfuerzo y contrastada, y en esa línea, la Expo Agro es una magnífica herramienta para dar a conocer al mundo lo que hacemos, cómo lo hacemos y la calidad de nuestra producción hortofrutícola”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38900/si-diez-empresas-tiran-del-carro-aun-podemos-salvar-la-expo-agro-este-ano