200 entidades ofrecen el tiempo de sus voluntarios a diversas causas

200 entidades ofrecen el tiempo de sus voluntarios a diversas causas

Lorenzo Robles
18:37 • 03 mar. 2013

Alrededor de 200 entidades de la provincia ofrecen el tiempo de sus voluntarios para diversas causas y para atender a varios colectivos de personas con especiales necesidades, como discapacitados, mayores, deficientes visuales, niños o personas que han perdido alguno de los miembros de su cuerpo.
Sin embargo, la crisis económica, la falta de subvenciones públicas o el abandono de los voluntarios, está haciendo que algunas de ellas estén pasando muchas dificultades para mantener su actividad o que, incluso, hayan decidido suspender sus programas y han desaparecido.

Para mejorar la colaboración

Es por ello que la Junta de Andalucía está elaborando un informe para saber cuántas asociaciones de voluntarios hay en la provincia y cuántos almerienses ceden parte de su tiempo para colaborar en diferentes asociaciones, federaciones, ONGs y demás. De esa forma, la colaboración entre estas entidades y la administración será mejorada.
En Almería hay un registro provincial del voluntariado, pero no todas las asociaciones que cuentan con voluntarios o que son de voluntarios están inscritas. Actualmente hay cerca de 200 asociaciones inscritas.
Francisca Rueda es, desde hace pocos meses, la coordinadora provincial de voluntariado de la Junta de Andalucía y “desde que ocupo este puesto me vengo reuniendo con las asociaciones y en la gran mayoría de los casos sus directivos me dicen lo mismo: que no tienen medios, algunas han tenido que cortar la luz; o que no pueden pagar el alquiler del local. Ahora mismo estamos intentando renovar el registro provincial de asociaciones de voluntarios porque nos hemos dado cuenta de que hay muchos correos electrónicos de asociaciones que nos vienen devueltos; o que algunas de ellas han cambiado de domicilio o incluso han tenido que cerrar. La intención es conocer claramente cuál es la situación del voluntariado en la provincia”.

Diferentes tipos de entidades

En el registro provincial del voluntariado se inscriben asociaciones que cuentan con voluntarios, asociaciones de voluntarios e, incluso, empresas privadas que quieren crear un área o departamento con el que varios voluntarios ejercen como tales. Esta responsable del voluntariado en Almería afirma que “la gente tiene muchas ganas de trabajar por los demás y se están creando nuevas asociaciones porque la gente se va encontrando con nuevos problemas y nuevos motivos para unirse. Pero, al mismo tiempo, está el problema de la falta de dinero, ya que las administraciones públicas no pagan en el tiempo que deberían y ello supone dificultades de financiación para las asociaciones. Y ese es el reto que ha de afrontar hoy en día el movimiento del voluntariado. Es más necesario que nunca, pero cuenta con menos medios que nunca”.

El ejemplo de Verdiblanca

El voluntariado de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca participa en todas las actividades de ocio y tiempo libre que se organizan a lo largo del año desde su área social. La entidad cuenta con un banco de voluntarios en la actualidad que ronda entre los 10-12 personas que van rotando por la diferentes actividades como ‘Los lunes al cine’, difusión de las actividades que hace la entidad entre familiares de escolares con discapacidad en su domicilio, excursiones dentro y fuera de la provincia, o la presencia en stands en actos donde se promociona el voluntariado.
Otro de los programas de la entidad es el de voluntariado europeo. Se hace desde 2010 con un número creciente de participantes de diferentes países. Durante este año llegarán a coincidir hasta 4 voluntarios que participan en todas las actividades de ocio  y trabajan diariamente en la Unidad de Estancia Diurna.







Temas relacionados

para ti

en destaque