Tres días después de que Endesa cumpliera con las advertencias y cortara el suministro de luz a varias dependencias municipales del Ayuntamiento de Albox, el nuevo alcalde socialista de la localidad, Rogelio Mena, se reune en la mañana de hoy con responsables de área de la compañía para intentar alcanzar un acuerdo que restablezca la normalidad en el servicio eléctrico.
Durante el encuentro se abordará la manera en la que el Consistorio albojense, con el 50% de los ingresos del Estado central embargados por el plan de pago a proveedores, puede hacer frente a los 130.000 euros que debe a la compañía Endesa.
Cuatro mensualidades
Las retenciones del Gobierno central de la mitad del dinero proveniente de los impuestos del Estado ha sido, según la Administración municipal, el motivo por el que no ha podido hacer frente a las últimas cuatro mensualidades de energía eléctrica.
Así lo reconoce el primer edil, Rogelio Mena, quien entiende que “hay una relación causa efecto” entre las condiciones impuestas por el plan de pago a proveedores y las obligaciones a las que el Ayuntamiento no puede hacer frente. “Estamos solicitando adelantos a las administraciones”, afirma, a la vez que explica que los problemas para hacer frente a las mensualidades persistirán “hasta que no se realice el plan de ajuste” en el Ayuntamiento.
Vuelta a la normalidad
En el Consistorio confían en que “mañana -por hoy- se restablezca el servicio con normalidad”, ya que las instalaciones a las que se les privó de electricidad como la biblioteca, el centro de atención a la mujer o el Guadalinfo han continuado hasta el día de hoy sin luz. “Es la primera demanda que voy a realizar”, adelanta el regidor. A cambio, ofrecerá un “compromiso real de regularizar los pagos en base a los ingresos previstos”.
Con estas premisas acude hoy el alcalde de Albox a la reunión con responsables de la compañía eléctrica, confiando en que todas las dependencias municipales vuelvan hoy a la normalidad y en que “Confío en que no se produzca en un futuro ninguna situación de estas características, no sólo por el pago, sino porque cuando hay dificultades es cuando se necesita ayuda. Lo que no puede ser es que cuando uno necesita ayuda los más afectados sean los colectivos más desfavorecidos”, entiende.
Antecedentes en otros consistorios
La crisis económica ha provocado situaciones insólitas en muchos municipios de la geografía española que, como en Albox, han amanecido algún día con parte de sus dependencias municipales sin luz. Normalmente han sido ayuntamientos de municipios más grandes los que han sufrido cortes en el suministro por impagos, como ha sido el caso del Consistorio de Madrid en 2010, por una deuda de 12 millones de euros o el de Valencia en 2012, donde un inmueble de dos pisos quedó a oscuras por una deuda de 6 millones de euros. Dependencias del ayuntamiento de Albacete o Jerez también se han visto afectadas anteriormente, así como otros municipios menores como el de Puertollano, de unos 50.000 habitantes y situado en Castilla-La Mancha.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/39662/el-alcalde-espera-que-se-haga-la-luz-tras-la-reunion-de-hoy-con-endesa