Si el fumador pudiera ver cómo el tabaco ennegrece sus pulmones con cada calada o si el bebedor observara el deterioro de su hígado conforme aumenta su consumo es probable que se fumara y bebiera menos. Lo mismo pasaría con los efectos de la cocaína, heroína y otras sustancias sintéticas.
La exposición itinerante de la obra social de La Caixa ‘Hablemos de drogas’ permite a los visitantes acercarse a esa sensación gracias a una serie de maniquíes de plástico transparente que dejan entrever los órganos afectados por el consumo de drogas legales e ilegales. Y no sólo eso, permite al público subirse en un metro para intentar averiguar qué viajero es el alcohólico, el adicto a la cocaína y aquel otro que ya no controla el consumo de drogas de diseño.
No conoce edad ni clase
El visitante, al igual que cualquier ciudadano, queda contrariado cuando descubre que el consumidor habitual de sustancias nocivas no corresponde a un perfil determinado. La droga ya no se consume en una clase social o a una edad concreta, sino que se ha socializado.
Así lo ha adelantado el comisario de la exposición, el catedrático de Farmacología Rafael Maldonado, que señala cómo el consumo de algunas drogas, como la cocaína o el tabaco ha ido disminuyendo en los últimos años. Como contrapartida, también ha bajado la edad de inicio en el consumo y hoy son chicos de 13 años los que se inician al alcohol, el tabaco y también a otras sustancias como el cannabis.
Lo hacen como medida de socialización, pero sin conocer el alcance de sus actos. Precisamente, esta exposición, que estará en Almería hasta el 19 de abril pretende abrir los ojos no sólo a los jóvenes para que no cometan el error de probar las drogas, sino también a aquellos que ya lo han hecho ofreciéndoles, además, un teléfono al que llamar para solicitar ayuda. Eso sí, los comisarios de la muestra animan a los padres y profesores a visitar una instalación que no sólo alerta, sino que da las claves para no entrar en un círculo del que es difícil salir.
Apostar por la vida
“Decir no a las drogas es decir sí a la vida”, asegura el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador que, en la presentación de la muestra, anima a los almerienses a pasarse por Las Almadrabillas. La exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 9.30 a 14 y de 17 a 21 horas. Y los sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.
El objetivo del programa es incidir positivamente en la reducción del consumo de drogas, tal y como promueve la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 del Ministerio de Sanidad. Y es que, entre otros datos, el 75% de los jóvenes ha consumido alcohol alguna vez y un 39,8% tabaco, ha apuntado en Almería el secretario general de la Fundación ‘La Caixa’, Luis Reverter, que inauguró la muestra junto al director territorial de ‘La Caixa’ en Andalucía Oriental, Rafael Herrador.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/39702/menos-consumo-pero-mas-temprano