La ‘Tarjeta 65’ ha permitido ahorrar 9,7 millones a 68.120 pensionistas

La ‘Tarjeta 65’ ha permitido ahorrar 9,7 millones a 68.120 pensionistas

María Medina
21:13 • 17 mar. 2013

Los almerienses mayores de 65 años “ya se han ahorrado más de 9,7 millones de euros” gracias a los descuentos que desde 2001 obtienen con la Tarjeta 65. Un documento que tramita la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y que puede ser verde o de oro, en función de la renta. En la provincia hay actualmente activas un total de 68.128 tarjetas, de las que 56.102 corresponden a la modalidad verde y 12.026 a la de oro.
Josefa Arquero González tiene 82 años y desde hace casi doce es titular de una Tarjeta 65 oro. “Tengo una pensión muy bajita y la tarjeta me permite descuentos en la adquisición de gafas y también en el comedor del centro de día”, reconoce esta almeriense, madre de diez hijos.
De hecho, la tarjeta 65 oro facilita descuentos de hasta el 50% en el menú diario de cualquiera de los centros de día adscritos a la Junta de Andalucía. “Si el menú cuesta 4.85 euros, de lunes a viernes, me cuesta la mitad”, insiste a la par que anima a todos los mayores a solicitar el documento.
Trini Pérez Márquez, jefa de servicio de gestión de servicios sociales en Almería explica que, por defecto, la Junta envía al domicilio de quien se jubila la solicitud de tarjeta. Además, se renueva periódicamente de forma automática, lo que permite a muchos mayores ahorrarse un dinero en prestaciones, fundamentalmente en gafas, audífonos y también en servicios jurídicos, por ejemplo.

Servicio jurídico gratuito

En el centro de día de Carretera de Ronda el asesoramiento jurídico gratuito es sólo para los usuarios de la Tarjeta 65. Usuarios como Francisco Belmonte Cañadas, almeriense de 72 años y auxiliar de farmacia jubilado, que insiste en que junto a los descuentos comentados por Josefa, la tarjeta permite ahorrarse algunos euros en el cine, el teatro, el fútbol y también en transporte público.
En su caso, el autobús a Málaga le ha salido habitualmente mucho más barato gracias a una tarjeta que es totalmente gratuita y que “sólo tiene ventajas”, dice.
Desde la delegación territorial de Salud y Bienestar Social destacan este tipo de prestación que en la provincia utilizan 30.240 hombres y 37.888 mujeres. Se trata de tarjetas individuales que se solicitan bien telemáticamente o en cualquier centro de día, además de en la sede que la delegación tiene en la calle Las Tiendas.







Temas relacionados

para ti

en destaque