Cinco emprendedores proyectan unirse para que no se pierdan más de 800 millones

Cinco emprendedores proyectan unirse para que no se pierdan más de 800 millones

Manuel León
11:07 • 19 mar. 2013

Cinco proyectos empresariales almerienses proyectan unirse para acceder a una dotación de fondos reembolsables e incentivos de la Junta de Andalucía que podrían perderse si no se utilizan antes del actual ejercicio económico.


Se trata de una fábrica de fertilizantes naturales en Níjar, una empresa de fabricación de coches de época, una fábrica de conservas en Sorbas, una planta de hormigón en Benahadux y un centro de explotación y comercialización de melones, sandías y brócolis en fresco.


La clave está en que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Idea, acumula una dotación superior a 800 millones de euros que están a disposición de empresas viables para que puedan llevar a cabo sus proyectos e inversiones.




La idea explicada por la delegada provincia, Adriana Valverde es que “ninguna buena idea se quede en un cajón por falta de apoyo”. Con este fin, la consejería ha enviado una circular a agentes socioeconómicos como la Cámara de Comercio para que se aprovechen estos fondos y no tengan que ser devueltos a Bruselas por falta de uso antes de que entre en vigor un nuevo periodo de 2014-2010. De hecho la propia delegación está organizando diversas jornadas informativas en diferentes municipios con emprendedores para informarles de estas líneas de ayuda. Entre ellos, Roquetas, Antas, Cuevas del Almanzora y Carboneras.


La fábrica de fertilizantes, proyectada sobre una superficie de 14.000 metros en Níjar, está basada en la incorporación de fósforo de abonos naturales procedentes del humus de lombriz y del estiércol de oveja a la leonardita, que es un mineral rico en carbono. Andrés Avelino Martínez, uno de los socios de esta idea, considera que el valor añadido del que se le dota es que se puede incorporar directamente al riego por goteo “y está demostrado con pruebas de laboratorio que aumenta un 40% la cosecha de cualquiera producto hortícola”.




Este proyecto requiere aproximadamente de un millón de euros de inversión. La mitad sería aportado por un grupo financiero y el 50% a través de las ayudas de fondos reembolsables de la Junta de Andalucía o a través del plan estatal Enisa.


Martínez expone que “estamos trabajando para que esta financiación europea no se pierda puesto que si ponemos todas estas ideas en común y recibimos la aprobación a los proyectos podríamos crear de forma agregada un centenar de puestos de trabajo”.




Juan Hurtado, un emprendedor de Abla afincado en Granada con una empresa de fabricación artesanal de coches de época, tiene también en estudio abrir centro en Almería y acceder a estas ayudas europeas.


Ha vendido ya más de 500 unidades salidas de su taller en Santa Fe y compite con las grandes multinacionales en este tipo de modelos retro.


El mundo de las ideas empresariales


Incentivos créditos blandos son, a veces, en periodos de carestía financiera como el actual, la gasolina que mueve a los emprendedores a poner en marcha la idea que les bulle en la cabeza. La agencia Idea ha generado en los últimos años una inversión inducida por parte de las empresas almerienses vinculada a los proyectos financiados superior a 271 millones de euros. Las ayudas, de las que aún quedan fondos, se articulan a través de la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial 2008-2013 y su objetivo es facilitar que los emprendedores y las pymes cuenten con financiación para sus proyectos con la innovación, el conocimiento, la cooperación y la creación de empleo como ejes fundamentales. El programa se amplió en 2012 con  250 millones de euros más.



Temas relacionados

para ti

en destaque