Salud admite que el Materno Infantil lleva paralizado más de medio año

Salud admite que el Materno Infantil lleva paralizado más de medio año

María Medina
07:00 • 19 mar. 2013

La Junta de Andalucía y la UTE Acciona-Tejera acordaron en octubre pasado la “suspensión temporal” de las obras del Hospital Materno-Infantil proyectado en la capital almeriense debido a “las actuales dificultades de liquidez” que padece la Administración autonómica, de forma que los pagos pendientes con la asociación de empresas “están en tramitación y se ejecutarán lo más pronto posible”.
Así lo han trasladado fuentes del Gobierno andaluz desde donde recuerdan que “hoy en día” ninguna administración pública “es ajena” a los problemas de liquidez a la vez que puntualizan que esta suspensión de obras “no implica en ningún caso que se renuncie a la construcción del Materno-Infantil” o que “el proyecto vaya a modificarse”.
“Dificultades económicas”
“Hay que ser conscientes de las dificultades económicas que estamos atravesando. En estos momentos la prioridad es mantener las prestaciones y servicios a los ciudadanos y que la asistencia sanitaria que reciben no se vea mermada”, explican desde la Consejería de Salud y Bienestar Social, desde donde añaden que las obras e infraestructuras sanitarias “tienen que sufrir una ralentización y reprogramación de sus plazos de ejecución”.
Las obras para este nuevo centro hospitalario fueron adjudicadas en diciembre de 2010 por más de 26,5 millones de euros, de manera que contaban con un periodo de obras de 30 meses para su ejecución una vez que se obtuviera la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Almería, que fue aprobada en marzo de 2011.
Reprogramar la inversión
El Gobierno autonómico apunta, no obstante, que la actual situación de crisis económica “está provocando notables problemas de liquidez en todas las administraciones públicas”, por lo que en este contexto “se va a reprogramar la inversión anual asociada al Materno-Infantil y el ritmo de ejecución de la obra”.
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha reafirmado su “compromiso” con el Hospital Materno Infantil ya que “forma parte de la apuesta global de la Junta de Andalucía por mejorar las infraestructuras sanitarias de la provincia, apostando por la especialización y la innovación tecnológica”.
En este sentido, ha recordado actuaciones de mejora en los Centros de Alta Resolución Nicolás Salmerón, que están en marcha; y Bola Azul, “próximo a su finalización”. Asimismo, apuntan la ampliación del Hospital de Poniente o la puesta en marcha de una segunda sala de Hemodinámica o la instalación de laboratorios robóticos de última generación en los tres principales hospitales de la provincia.
Y lejos de las inversiones en el complejo hospitalario Torrecárdenas, Salud está terminando la obra de construcción del centro de salud Vega de Acá en la capital y ahora, si quiere mantener la propuesta de reapertura de Casa del Mar, tendrá que buscar financiación para ella antes de un año.







Temas relacionados

para ti

en destaque