Endesa y la Mancomunidad acuerdan construir una subestación en Serón

Endesa y la Mancomunidad acuerdan construir una subestación en Serón

Guillermo Mirón
21:07 • 20 mar. 2013

El Valle del Almanzora contará con otra subestación eléctrica más ubicada en el término municipal de Serón. Es el acuerdo al que llegaron ayer la compañía Endesa y la Mancomunidad de Municipios del Almanzora en una reunión celebrada entre ambas partes.


La futura subestación acompañaría a la que ya hay operativa, situada en la localidad de Fines, aunque todavía no se ha decidido la fecha de la construcción ni se conoce la inversión a realizar. Lo que sí ha transcedido ha sido el modo en el que se deberá financiar dicha infraestructura, que correrá a cargo del organismo comarcal, si bien la compañía eléctrica se ha comprometido a ayudar a la Mancomunidad, ofreciéndole las posibilidades que estén en su mano para la financiación. Con este acuerdo bajo el brazo salió de la reunión de ayer el presidente de la Mancomunidad de Municipios y alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, quien se declaró “satisfecho” por el transcurso del encuentro y por los compromisos alcanzados. “Para evitar la sobrecarga de la subestación eléctrica de Fines, lo mejor que podemos hacer es construir otra subestación en Serón, con el fin de repartir la carga de las líneas eléctricas y que de este modo no se produzcan esos microcortes”, explica el presidente del ente comarcal.


Los mencionados microcortes tienen lugar con elevada frecuencia en la comarca sobre todo ante fenómenos climatológicos como el fuerte viento o las precipitaciones. En marzo del pasado año, una subida de tensión provocó  daños en electrodomésticos de cuarenta particulares del municipio de Tíjola y obligó al Ayuntamiento a realizar un gasto de unos 2.500 euros por los desperfectos provocados en el alumbrado.




Suministro normal
Mientras que en la Mancomunidad esperan conocer pronto el coste que supondrá esta nueva infraestructura, la compañía ha vuelto a reiterar ante los dirigentes comarcales que, a pesar del acuerdo alcanzado, la calidad del suministro eléctrico en el Valle no es inferior a la que ofrece al resto de consumidores.


La Mancomunidad ya se encuentra estudiando el modo de conseguir el dinero necesario para la construcción de la subestación de Serón, aunque Antonio Ramón Salas ya ha adelantado que buscará la financiación “ante las administraciones públicas que nos quieran escuchar”, como es el caso de “la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía”.






Temas relacionados

para ti

en destaque