Mandos de la Policía Nacional en Almería y representantes de las estaciones de servicio se reunieron en mayo de 2012 para analizar la seguridad de las gasolineras y las posibilidades de colaboración entre ambos sectores. Dos aspectos centraron las conversaciones, los sistemas de videovigilancia y, de forma especial, las fugas de conductores que repostaron sin pagar.
Sobre esta segunda cuestión, agentes del Grupo VI de la Policía Judicial acaban de cerrar una operación repleta de curiosidades. Según informa la Comisaría de Almería, José Antonio L. A. de 22 años fue detenido el miércoles acusado de llenar el depósito de gasolina de su Volkswagen en cinco estaciones de la capital y huir sin pagar en ninguna de ellas.
Según informan fuentes de la investigación José Antonio L. A. ya fue arrestado por hechos similares el pasado 25 de enero y cuenta con diversos antecedentes por robo, atentado a la autoridad, estafa y falsedad documental. En cada gasolinera, siempre en la capital, habría defraudado unos 80 euros en combustible.
Consciente de la presencia de cámaras de seguridad, el presunto delincuente optó por manipular sus matrículas para dificultar la identificación del vehículo a través de las grabaciones. Para ello no usó un sistema excesivamente sofisticado. Con cinta aislante modificó la numeración lo suficiente para confundir al objetivo de las cámaras (no se distinguía el dígito con claridad). Los agentes llegaron a localizar en Madrid un vehículo cuya placa, modelo y marca coincidían con el coche denunciado.
Grabaciones
Finalmente, la Policía Nacional examinó las grabaciones y cotejó los resultados con las matrículas hasta cerrar el cerco sobre José Antonio L. A., reincidente en estas actividades. Unas horas después de la identificación, el sospechoso fue arrestado. Entre sus peripecias se encuentran dos robos de combustible en la misma estación de Rambla Iniesta con sólo unos días de diferencia.
La normativa obliga a las gasolineras ha contar con un circuito de grabación, muy útil para evitar robos, perseguirlos cuando ya se han producido e, incluso, como elemento de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en otro tipo de investigaciones.
En la reunión celebrada hace casi un año el departamento de Participación Ciudadana de la Policía Nacional aconsejó a las estaciones extender el prepago, esto es, no permitir el autoservicio antes de pasar por caja. Considera que es la mejor manera de prevenir fugas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40071/detenido-por-llenar-el-deposito-en-cinco-estaciones-y-marcharse-sin-pagar