La UAL reclama 500.000 euros a los Erasmus del curso pasado

La UAL reclama 500.000 euros a los Erasmus del curso pasado

Lorenzo Robles
20:55 • 23 mar. 2013

La Universidad de Almería ha reclamado a los estudiantes que se fueron de Erasmus el curso pasado alrededor de 500.000 euros, ya que la Junta de Andalucía ha enviado menos dinero del inicialmente comprometido y la UAL ya había pagado una parte de él a los universitarios mediante el ingreso mensual de su beca que les hacía en sus cuentas bancarias.
El curso pasado hubo unos 600 estudiantes de la UAL con una beca Erasmus, pero no todos deben devolver la misma cifra de dinero. Esta situación se ha repetido en todas las universidades andaluzas, pero algunas de ellas han optado por no pedir a los alumnos la devolución del dinero ya ingresado.

Pagos mensuales y liquidación

Los estudiantes de la Universidad de Almería que el curso pasado disfrutaron de una beca Erasmus recibían cada mes el ingreso de la Universidad de Almería, la cual les abonaba el equivalente al 80% del total de la beca a la que tenían derecho dividido entre el número de meses de su estancia en el extranjero.
Así, al final del curso 2011/2012 llegó el momento de hacer la liquidación, de forma que el 20% restante del total de la beca se ingresaría en las cuentas corrientes de los universitarios.

Balance negativo

Sin embargo, como la Junta de Andalucía envió a la UAL menos dinero del inicialmente comprometido, el total de las becas se rebajó en más de ese 20%, con lo que las liquidaciones de los estudiantes arrojaron un balance negativo y éstos debían devolver parte del dinero ya recibido.
Esta disminución del dinero que ha aportado el Gobierno regional ha afectado a todas las universidades de la comunidad autónoma, pero algunas de ellas han decidido asumir esa diferencia y no pedir a los estudiantes que devuelvan el dinero.

En función de la estancia

La cantidad que han de devolver los estudiantes varía en función del número de meses que ha durado su estancia en el extranjero y de la beca que les fue otorgada. Hay que recordar que Unión Europea, Ministerio de Educación y Junta de Andalucía son las tres administraciones que aportan dinero para cada beca y que no todos los alumnos reciben la misma cantidad.
La cifra de dinero que los estudiantes han de devolver a la UAL suma alrededor de medio millón de euros y desde el momento en que han recibido la liquidación de sus becas ha comenzado el proceso para su devolución. Si no lo hacen se llevará a cabo un proceso de reclamación vía administrativa, con lo que no hay un plazo máximo y único establecido para su devolución.

Universitarios unidos

Este martes se reunió en la sede del Consejo de Estudiantes de la UAL la plataforma de alumnos ‘Afectados Erasmus UAL 2011/2012’, creada para que estos centenares de estudiantes no tengan que devolver el dinero de la beca ya recibido e, incluso, para reclamar que la Universidad les pague el resto de la cantidad inicialmente concedida. En ella se acordó crear formalmente la plataforma on-line para representarlos y que fluya una mejor comunicación entre los 600 universitarios afectados.
Además de esta herramienta de comunicación interna, se decidió solicitar una entrevista con el Rector, tras haber manifestado “nuestra disconformidad con la Vicerrectora de Relaciones Internacionales, la cual tras la reunión mantenida con miembros de esta plataforma no supo darnos ninguna solución referente al tema”. Por último, estos alumnos afectados van a solicitar amparo al Defensor del Pueblo Andaluz, “ante la gravedad de los hechos acaecidos”.







Temas relacionados

para ti

en destaque