La Junta de Andalucía a través de la Delegación de Fomento y Vivienda, en su departamento de Transportes, abrió a lo largo del año 2012 un total de 37 expedientes sancionadores por realizar transporte público sin autorización, es decir, los conocidos como taxis piratas en la provincia de Almería. Unos expedientes que han supuesto sanciones por valor de 4.601 euros cada una, lo que implica un total de 170.237 euros en multas que, de momento, no se han pagado por parte de los sancionados.
Estos expedientes han supuesto que se hayan precintado un total de once vehículos, esto implica que se inmovilice el coche con el que se realiza este servicio de taxista para que no puedan seguir ejerciendo. Pero dependiendo del numero de veces que se expedientan y de la gravedad de la sanción, se pueden precintar durante tres, seis o doce meses. Siendo la mayor parte de las inmovilizaciones de doce meses, un total de ocho; sólo uno de los expedientes han acabado con seis meses de precinto, mientras que los dos restantes han sido de tres meses.
Lo que sí se nota es que suelen ser reincidentes aquellos que realizan este tipo de transporte, tanto es así que hay dos expedientados hasta seis veces, otros dos cuentan con cinco expedientes en sus espaldas, dos tienen cuatro sanciones y otro dos tres.
En lo que llevamos de año 2013 se han abierto diligencias sancionadoras a tres vehículos, siendo uno de ellos precintado por un plazo de doce meses.
Comparativa
A pesar de que son bastantes los expedientes abiertos, sí que es cierto que la comparativa con el pasado año muestra una reducción del número de sanciones. Es más, a lo largo de todo 2011 se precintaron un total de 50 vehículos. Así, se abrían en todo el año 113 expedientes más los 50 precintos, un total de 163.
Analizando los datos, y viendo las estadísticas de años anteriores, este 2012 se ha mantenido en la media de 2010 y 2009 en la que apenas se abrían una veintena de expedientes, mostrando así que a lo largo de 2011 se realizó una intensificación de la inspección de transportes ante un repunte de la actividad de los taxis piratas debido al recrudecimiento de la crisis económica.
Preguntados los taxistas sobre un posible descenso de la presencia de este tipo de servicio ilegal de transporte de viajeros, afirma el presidente de la asociación gremial, Alfonso Ruiz, que “no es que haya un descenso, de hecho hay muchos, pero sí que han cambiado su ‘modus operandi’ y las zonas en las que realizan los servicios”.
Así explica que cada vez son más los que deciden utilizar vehículos de alquiler para la realización de los servicios de forma que “si les sancionan con el precinto del coche, no están afectados, ya que son coches alquilados los que no pueden circular”. Y lo que sí valora muy positivamente es la presencia policial en las zonas de mayor conflictividad como puede ser la estación intermodal en la que hay una patrulla de la Policía Local durante las horas punta, que “ejerce un importante efecto disuasorio” motivo éste por el que también se producen un menor número de sanciones.
Este efecto disuasorio, aunque ayuda a que realmente haya menos taxis piratas no implica su desaparición, de hecho son muchos los que han cambiado las zonas en las que solían ejercer para no encontrarse con el control directo de la policía.
La petición de agosto de 2012
Cabe recordar que en el mes de agosto del pasado año 2012 era el Defensor del Pueblo Andaluz quien solicitaba a la Junta de Andalucía y a los diferentes servicios de Policía que se realizara un mayor control sobre este tipo de servicios que se realizan de forma ilegal que implica no sólo una reducción del número de usuarios que atienden los taxistas regulados, sino que, también deja totalmente desprotegido al consumidor que en algunos casos es absolutamente desconocedor de que no se cuenta con el permiso reglamentario.
Para los taxistas éste es uno de los principales problemas de un sector que se ha visto muy golpeado por la crisis económica, y más teniendo en cuenta que, ante la presencia de un mayor número de gente desempleada y con tiempo libre, siempre hay alguien de la familia que puede transportarte.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40235/durante-2012-la-junta-de-andalucia-abrio-37-expedientes-a-taxis-piratas-y-en-8-casos-el-coche-fue-inutilizado