Unas 300 personas presenciaron anoche uno de los plenos municipales más multitudinarios (y con mucha probabilidad más polémicos) que se han celebrado en la localidad de Fines en los últimos años. El acto, que se desarrolló en el Salón Social, tenía como único punto del día la petición de dimisión del alcalde, Rodrigo Sánchez, reclamada por el Partido Socialista, debido al “rosario de causas penales” que tiene abiertas en los juzgados el regidor popular, según el PSOE.
Al Pleno acudieron también alcaldes del PP de municipios del Valle.
Fue precisamente la portavoz socialista, Francisca Serrano, la encargada de abrir un acto en el que se aludió numerosas veces al evento que le precedió el sábado, en el que el alcalde explicó la implicación de los ediles socialistas a más de quinientos vecinos que se citaron en el mismo escenario. En este contexto, Serrano recordó las causas abiertas contra el primer edil y enumeró aquellas en las que han sido particulares del municipio o empresas privadas las que han denunciado al regidor o al Ayuntamiento ante la justicia, así como la Fiscalía.
Denuncias
Entre los procesos nombrados, un “delito de agresiones”, denuncias de “una constructora” y la ya conocida polémica por la construcción en zona verde o por obrar “en suelo no urbanizable” en un cortijo propiedad del regidor, por lo que la Fiscalía solicitó una pena de cárcel para el alcalde y su hermano. Entre aplausos y comentarios de los asistentes, pero sin interrupciones o altercados, transcurrieron las intervenciones socialistas y del alcalde de Fines. “Damos la cara y no nos escondemos”, aseveró Serrano ofreciendo “copias de las denuncias del Fiscal”.
Tras la intervención de la portavoz del PSOE, los concejales del Gobierno municipal leyeron un manifiesto en apoyo del alcalde, defendiendo “su gestión y compromiso con el pueblo de Fines”, así como los “servicios e infraestructuras” que se han realizado durante su mandato y que han hecho que pase a ser de “un pueblo que nadie conocía” a un “referente en la comarca”.
Democracia e inocencia
El alcalde de Fines comenzó su intervención apelando a la “presunción de inocencia” y a la democracia, que puso a los actuales gobernantes populares al cargo de gobernar el Ayuntamiento con una “mayoría aplastante”. El primer edil defendió que por “ninguna denuncia” de las enumeradas por la portavoz de la oposición le han “llamado a declarar hasta el momento” y aclaró la compra de inmuebles adyacentes al edificio del ayuntamiento a una empresa de un familiar para ampliar el consistorio, alegando que la adquisición de la vivienda fue más barata que en otros casos. “El juez y el fiscal dirán si hay o no indicios”, expresó.
Sánchez también criticó la “denuncia de los ediles socialistas por un presunto delito de prevaricación” por obrar en una plaza situada en zona verde. El regidor negó que se beneficiara así a negocios de sus familiares, sino todo lo contrario y recordó los beneficios de esta obra para el pueblo como una “buena gestión” de su Gobierno, además responsabilizó a la oposición de la denuncia por las obras en su cortijo.
Sánchez reprochó a la portavoz del PSOE que tenga una “nave agrícola” en suelo no urbanizable”, sobre la que el Seprona ha levantado acta y que en su interior haya “una cama, farolas, taburetes” y “mesas”, poniendo en duda su uso agrícola. También criticó que la portavoz socialista, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, comparta partido “y proteja” a un concejal que declaró ante la justicia por “acoso” a una vecina. Finalmente, tras la votación a la que le acompañaron más de 700 firmas recogidas a favor de la gestión del alcalde popular, Rodrigo Sánchez seguirá siendo el alcalde con los votos a favor de los ediles de su partido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40248/mas-de-300-personas-en-el-pleno-que-ratifica-a-sanchez-como-alcalde