Los documentos custodiados en el museo de la base militar ‘Álvarez de Sotomayor’, en Viator, acreditan que José Millán-Astray lideró los primeros pasos de la Brigada de la Legión, entonces un cuerpo de voluntarios conocido como Tercio de Extranjeros, con una confianza casi desafiante en igualar en valor y preparación a los soldados de la Legión Extranjera Francesa, considerados irrepetibles. Un siglo después, la Brigada de la Legión repite en cada formación los principios del Credo Legionario, el ideario compuesto por su primer mando, aunque los tiempos han cambiado tanto como las misiones de la unidad.
Mali es su próxima frontera. El Tercio enviará el mes de abril un equipo de treinta militares a la misión de la Unión Europea en el país (todavía sin el amparo de las Naciones Unidas a pesar de las recomendaciones de Ban Ki-Moon). Se trata de la última operación internacional realizada por la Legión en la democracia, 21 años después del contingente desplazado a Bosnia-Herzegovina.
El país africano se ve envuelto en una guerra civil tras el levantamiento de grupos radicales islamistas que ha provocado el desplazamiento de medio millón de personas. Francia ya ha movido pieza y la UE ha anunciado que aportará un contingente para realizar “una misión de entrenamiento” a las tropas locales.
Según los datos aportados por el ministro Pedro Morenés, titular de la cartera de Defensa, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, un teniente, tres suboficiales y 28 legionarios se repartirán labores de protección del contingente y de instrucción de autoridades locales en las inmediaciones de Bamako, capital maliense.
No será la primera experiencia africana de la Legión en el último periodo democrático. Durante el año 2006 un dispositivo de más de cien hombres viajó a la República Democrática de Congo para asegurar las elecciones presidenciales y llegaron a sufrir “actos de hostigamiento” con fuego real. El trabajo fue públicamente alabado por organismos internacionales, aunque la ONU emitió informes posteriores donde señalaba que la situación en Congo cambió poco después del paso de la misión internacional.
Historial
Desde el año 1992, los legionarios almerienses han integrado contingentes en Bosnia Herzegovina (campañas de la ONU y la OTAN del 92 al 96), Albania (1997), Kosovo (1999-2011, bajo el paraguas de la OTAN), Macedonia (2001), Irak (operación que inició en 2001 Estados Unidos con colaboración de España, aunque la Legión sólo se incorporó a partir de 2003), Afganistán (2006, en misión de la OTAN), Congo (2006 con la UE) y Líbano (operación de pacificación con la ONU, descrita como la misión más peligrosa por el entonces ministro Alonso).
De todas las actuaciones mencionadas, la implicación del Tercio sigue vigente en Afganistán. Aunque actualmente no hay contingente ‘almeriense’ desplazado, los militares de Viator ya preparan el próximo relevo. Será, además, un momento clave considerando las tareas de repliegue anunciadas por la fuerza multinacional y que España ha iniciado poco a poco.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40303/21-anos-de-bosnia-a-mali