EL Ayuntamiento de Vícar contará en este ejercicio de 2013 con un presupuesto de 23.984.382 euros, tras su aprobación inicial en la sesión plenaria celebrada por la Corporación. Los votos del Grupo Socialista, con mayoría absoluta, bastaron para la aprobación del documento, que encontró el rechazo del Grupo Popular, mientras que Izquierda Unida, tercera formación representada, decidió no participar en el debate, abandonando sus dos concejales el pleno tras denunciar “la falta de tiempo que ha tenido para estudiar el documento y la falta de claridad e información a la hora de presentar unas cuentas que son esenciales para el funcionamiento de nuestro municipio”, aseguró el portavoz de la formación, José Antonio García Urrutia.
El PP dice que es “ilegal”
Sí participó en el debate el Grupo Popular, que tachó el presupuesto de “ilegal, antisocial y por no afrontar la precaria situación de las arcas municipales”. Los populares afirman que lo único que busca el PSOE con estas cuentas es “subir los impuestos a los vicarios”, sin tener en cuenta la difícil situación por la que muchas familias están atravesando. Además, continúan asegurando que se trata de “un presupuesto ilegal”, ya que no va acompañado de todos los documentos que establece con carácter obligatorio la Ley de Haciendas Locales.
Por su parte la portavoz socialista y concejal de Hacienda, Luz María Fernández, respondió en su intervención que su grupo no permitiría que se les diga que el presupuesto es irregular: “Nunca a este Pleno se ha traido un documento ilegal, y si el PP cree que no es así ya sabe dónde tiene que ir”.
Agricultores
Los populares han criticado también que, en lugar de ayudar a los agricultores, les sube el IBI rústico provocándoles la asfixia económica. “Desde el Ayuntamiento vuelven a demostrar que lo único que les mueve es el espíritu recaudador”, señalan.
La concejal de Haciendo dijo que se ha tenido que realizar una actualización de impuestos y tasas debido al plan de ajuste exigido por el gobierno central, señalando que “suben los ingresos pero no los impuestos”.
Por último, calificó el presupuesto de “austero, con rigor del gasto y con equilibrio”, para terminar que señalando que la situación económica del Ayuntamiento es “razonablemente saludable”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40378/el-pleno-aprueba-un-presupuesto-para-2013-de-casi-24-millones-de-euros