Dice el refrán que las cosas de palacio van despacio, y a veces lo van tanto que casi quedan difuminadas en el olvido hasta que de pronto alguien las rescata. Pues precisamente casi en el olvido había quedado el convertir en una zona protegida todo lo que es el espacio de Las Salinas de Cabo de Gata por lo lento que es todo el proceso para lograrlo, pero a pesar de ir despacio lo cierto es que la Delegación de Cultura en Almería ya ha terminado toda la tramitación y el expediente ya se encuentra en manos de la Consejería en Sevilla para que continúen todos los trámites pertinentes.
Arrancaba este expediente a finales del año 2010 cuando, en medio de la guerra abierta por la rehabilitación de la iglesia ubicada en este espacio del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, entre Obispado y Aetosal, se decide iniciar el proceso para proteger todo el paraje y dentro de éste la propia iglesia, en parte como una forma de obligar al mantenimiento de la misma.
Realizar un informe de este tipo no es fácil ya que hay que reunir muchísima documentación y de ahí lo largo del proceso. Ahora es la Dirección General de Bienes Culturales la que tiene que seguir adelante. Esto implica más tiempo de espera, y aunque la intención de protegerlo esté, lo cierto es que no será una realidad hasta dentro de bastante tiempo. Cabe recordar que la estación del ferrocarril lleva esperando 27 años a ser declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), y que ya en 2005 se daba casi por cerrado todo el proceso.
Lo cierto es que la declaración de Bien de Interés Etnológico supone reconocer que este paraje natural se encuentra vinculado a tradiciones populares y naturales, y convierte a esta zona en un espacio de dominio público, de propiedad privada en este caso, y que cuenta con una especial atención para la realización de obras o modificaciones.
Lo cierto es que este expediente sí que servirá para proteger y realzar un espacio que para muchos es de los más bellos de la costa almeriense, que es sin duda la imagen que más se vende para atraer turistas a la provincia de Almería, y que ha estado prácticamente olvidado durante muchos años, algo que tras la rehabilitación de la iglesia, parece que se ha vuelto a poner en valor.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40383/sevilla-estudia-convertir-en-bic-las-salinas