La Brigada de la Legión vuelve al frente. El próximo 12 de abril un equipo formado por una treintena de militares almerienses viajará a Mali para integrarse en la misión auspiciada por la Unión Europea y dirigida por tropas francesas (OP EUTM-MALI I). El objetivo es esencialmente hacer frente a los rebeldes de inspiración islamista asentados al norte del país que amenazan la estabilidad de la región.
La base ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator organizó ayer un acto solemne de despedida a los militares presidido por el general jefe de la Brigada, Juan Jesús Leza Benito. “Lleváis una preparación extensa que no se remite exclusivamente a esta última etapa sino que incluye, entre otras y además de la general recibida, la específica e intensa correspondiente a la operación (...) lo repetíamos nada más tomar tierra de regreso de las sucesivas rotaciones, la Legión pedirá siempre, siempre, combatir sin turno, sin contar los días ni los meses ni los años”.
La unidad estará formada básicamente por miembros del Tercio Don Juan de Austria y tiene su principal misión será “proporcionar seguridad y protección a los militares internacionales que instruyan a las fuerzas malienses”, de momento, francesas. Su campo de intervención estará inicialmente situado al sur del país, en la zona meridional del Sáhara y cerca de la capital, Bamako (ciudad de un millón de habitantes ubicada al sudeste y cercana a la frontera con Guinea).
Según el general Leza el grado de peligro será a priori “medio bajo”, aunque admite que el conflicto en el norte del país entraña mayores dificultades. “Ninguna misión es fácil, especialmente cuando se abre teatro. Ésta tampoco lo será. Tenéis que integraros y actuar y colaborar con unidades, inicialmente francesas, y tendréis que convivir y coordinar con fuerzas malienses”, afirmó durante a su alocución.
El dispositivo actual de la UE en Mali cuenta con un centenar de instructores encargados de la formación militar de medio millar de soldados locales. Los legionarios almerienses velarán por la seguridad escalón básico.
Afganistán
La Brigada de la Legión cuenta además con la experiencia cercana de la operación en Congo, durante las elecciones presidenciales de 2006, en misión de la ONU, y con el largo recorrido de la tropa en Afganistán.
Justamente sobre la intervención en Oriente Medio, el general Juan Jesús Leza aseguró ayer en preguntas de los periodistas que “con las fechas previstas para el repliegue, no volveremos a Afganistán, al menos, en la misión actual”.
Se trata de una noticia clave para los militares acuartelados en Almería que participan de la misión afgana desde hace diez años y han sufrido varias bajas y un buen número de actos de hostigamiento y atentados.
Con los plazos citados por Leza, la Legión se quedaría a las puertas de una nueva rotación. Su labor en Afganistán ha supuesto felicitaciones públicas de la OTAN y los gobiernos socialista y populares.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40586/la-legion-despide-al-contingente-que-partira-el-proximo-dia-12-a-mali