El Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez está estudiando la legalidad de la tasa aprobada en pleno por el Ayuntamiento de Albox, que obligaría a abonar a este Consistorio una cantidad de 12 euros por cada tonelada de basura depositada en el vertedero albojense.
Las primeras conclusiones indican que “en principio no se contempla la posibilidad” de establecer un canon según la Ley de Consorcios y Servicios y la normativa vigente, tal y como ha reconocido el presidente del Consorcio y alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual.
A pesar de este primer análisis, el responsable del organismo que se encarga de gestionar los vertidos de 44 municipios de la provincia, ha asegurado que prefiere “esperar” a que el informe jurídico esté elaborado “para responder oficialmente”.
Sin constancia oficial
El estudio ha sido encargado a raíz de las declaraciones del alcalde albojense, Rogelio Mena, en las que hacía público el acuerdo para imponer esta tasa ya que hasta el momento, el Consorcio “no ha recibido ningún escrito ni acuerdo de pleno de forma oficial pidiendo que se aplique esa tasa”. Lo que sí ha querido dejar claro Martínez Pascual en sus declaraciones es que desde el Consorcio “nunca se quiere perjudicar a los vecinos de Albox” y ha puesto el mismo ha puesto “a disposición de los albojenses” para resolver sus dudas.
De igual modo, el presidente del ente -que ha sucedido en el cargo al exalcalde de Albox, José García- ha asegurado que el vertedero “cumple con todas las exigencias” medioambientales. “No estamos en contra del municipio de Albox ni de sus habitantes”, ha aseverado.
Antecedentes
Recientemente también se estudió la posibilidad de abonar un canon por la instalación del futuro vertedero para residuos sólidos del mármol, que se ubicaría en la localidad de Fines. “Sabemos que el informe jurídico de Diputación fue contradictorio, no pudiéndose aplicar un canon”, asegura Martínez Pascual, también presidente del Consorcio de Residuos del Mármol.
El Consorcio de Residuos Sólidos Almanzora-Levante-Los Vélez presta servicio a 44 municipios de estas tres comarcas de la provincia y ha depositado hasta la fecha más de un millón de toneladas en el vertedero situado en el municipio albojense.
Las aportaciones del Consorcio a Albox
Desde el Consorcio de basuras se defiende la relación del vertedero utilizado con la población de Albox en cuanto a la creación de empleo y el dinero aportado de forma anual a este Ayuntamiento. Así, según los datos del ente, el Consistorio albojense cobra actualmente unos “20.000 euros en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles” y la misma cantidad “por el impuesto de vehículos”. En total, “40.000 euros fijos” que llegan a las arcas municipales anualmente.
Asimismo, según los datos del Consorcio, la planta de residuos proporciona empleo a 35 vecinos del municipio de Albox, lo que supone un “20% del total de la plantilla”. El vertedero utilizado por el Consorcio está situado en el Polígono Industrial de Terdiguera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40749/el-consorcio-no-contempla-la-posibilidad-de-establecer-un-canon