Uno de cada cinco estudiantes de la UAL que ha solicitado una beca Erasmus se ha quedado sin ella

Lorenzo Robles
11:00 • 09 abr. 2013

833 estudiantes de la Universidad de Almería han sido admitidos para participar en el programa Erasmus del curso que viene; otros 245 han sido excluidos por diferentes razones y 2 han renunciado a su solicitud previa. Así que, otro año más, quedarán plazas sin cubrir, ya que la oferta es de 959 plazas en 25 países de la Unión Europea. Y eso a pesar de que, por primera vez en los últimos cuatro años, la cifra de solicitudes ha sido mayor a la oferta de plazas.


208 de los 245 alumnos que han sido excluidos no podrán irse el curso que viene a otra universidad europea porque no han aportado certificación de nivel de idioma, ni han realizado la prueba en el Centro de Lenguas, ni tienen créditos superados en el Plan de Fomento del Plurilinguismo.


Otros 23 estudiantes de la UAL han sido excluidos por haber sido Erasmus anteriormente; y 14 estudiantes han quedado fuera del proceso porque tienen una nacionalidad distinta de la española o de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea, y no han acreditado su condición de refugiado, apátrida o residente con permiso de residencia válido.




Alumnos con prioridad


En la lista de admitidos hay tres criterios que determinan el orden de los alumnos en la misma. Así, tienen preferencia los estudiantes que tienen superados más de 45 créditos de su carrera, los que tienen superados créditos en el marco del Plan de Fomento del Plurilingüismo, y los que han aportado certificación oficial de nivel de idiomas.




El número de plazas en juego supone un centenar más de becas respecto a la oferta que se hizo para el curso actual. Entonces fueron más de 800 plazas las ofertadas, aunque sólo las solicitaron 604 estudiantes y finalmente están disfrutando de esa experiencia europea 530 universitarios de la UAL.


Los países en los que hay más plazas son Italia (181), Francia (144), Polonia (110), Alemania (107), Portugal (100) o Bélgica (51 plazas). Los estudiantes pueden optar entre 25 países con, al menos, una universidad de destino.




En cuanto a las titulaciones que más demandan una beca Erasmus son Ciencias Empresariales (180 plazas), Lenguas Modernas (82 plazas), Lingüística y Filología (73), Derecho (70 plazas), y Psicología y Ciencias del Comportamiento (48). La oferta para el curso que viene abarca 41 áreas de estudio distintas y se ofertan a 62 titulaciones de la UAL.


La duración de las estancias oscila entre los 3 y los 12 meses, en función del acuerdo entre la UAL y el centro de destino. La beca que reciben los universitarios la costean la Unión Europea, el Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía. Cada alumno recibe una cantidad en función de si recibe otro tipo de beca o no; y del país al que vaya a irse, ya que la Junta ha establecido cinco cantidades a pagar dependiendo del nivel de vida del país de destino. Así, la UE paga 110 euros al mes; el Ministerio entre 100 y 185 euros mensuales; y la Junta entre 38 y 298 euros al mes.



Temas relacionados

para ti

en destaque