Será el sol o más las ganas que la razón, pero la evidencia es que los empresarios almerienses son los que tienen las expectativas de recuperación económica más optimistas de Andalucía, frente a los malagueños que exteriorizan los más pesimistas presagios.
En cuanto al momento presente, Almería es la tercera provincia andaluza donde más mejora la confianza empresarial en lo que va de año 2013, un indicador que ofrece datos positivos en toda la Comunidad Autónoma a excepción de Huelva. La mejora se aprecia especialmente en la provincia de Jaén, donde aumenta más de 1o puntos.
Los datos están recogidos en el informe que sobre Indice de Confianza Empresarial correspondientes al segundo trimestre de 2013 se presentaron ayer en Málaga por las Cámaras de Comercio y el Instituto Nacional de Estadística.
El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, expresó al conocer estos datos que “las encuestas hay que matizarlas pero lo que es verdad es que Almería genera mucha confianza por el sector agrícola que tira viento en popa del resto”.
Añade Martínez Cano que “en el sector del mármol vemos menos optimismo, pero hay expectativas de que las cosas van a ir a mejor buscando nuevos mercados y reorganizando las empresas y parece que el sector turístico es el más estable dentro de la situación complicada que hay”.
El vicepresidente de Asempal, Joaquín Salvador, ha valorado también este resultado como una inyección de alegría para la economía local. “Después de que haya desaparecido la construcción, nos queda la agricultura que va embalada por las ventas en Europa”.
Considera Salvador que “la crisis en Almería se ve con otros ojos, aquí somos muy indios, nos dan menos que a Málaga y Sevilla y si tenemos que salir a la carretera, salimos, tenemos más cultura del esfuerzo, ahora lo importante es que se reactive el consumo y que se recupere el empleo que ya no creo que pueda bajar más aún de lo que lo ha hecho”.
Luis Escámez, presidente de la Federación del Comercio de Asempal afirma que “no le sorprende el dato porque se respira otro ambiente, sobre todo si nos comparamos con otras provincias como Granada”.
Matiza Escámez que “no hay datos objetivos que avalen el optimismo pero sí que estamos comprobando como al devaluarnos, nuestras exportaciones son más competitivas y eso hace que crezca el comercio exterior”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40815/los-empresarios-almerienses-los-mas-optimistas-en-la-recuperacion