Endesa invierte 40 millones en el nuevo gasoducto del Almanzora

Endesa invierte 40 millones en el nuevo gasoducto del Almanzora

La Voz de Almería
23:41 • 12 abr. 2013

La delegada de Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Avila y el presidente de Endesa Gas Transporte y Distribución, José Luis Marín, presentan hoy el proyecto de construcción y puesta en servicio del gasoducto Huércal-Overa-Baza-Guadix, que garantizará el abastecimiento de gas natural canalizado a aproximadamente 130.000 habitantes del Valle del Almanzora (Almería) y de parte de las comarcas del Marquesado y el Altiplano, en Granada.
Esta nueva infraestructura gasista, para cuya construcción y puesta en servicio Endesa Gas T&D invertirá 40 millones de euros, satisfará además las necesidades energéticas de los industriales de la zona, especialmente de los productores del mármol situados en la zona almeriense por la que transcurre.
La presentación se desarrollará en los terrenos del Parque Industrial de Cosentino, en Cantoria, donde se realizará una pequeña descripción técnica del proyecto.
 Esta actuación convertirá a la multinacional de superficies en el mayor consumidor de gas natural de Andalucía y garantizará, a su vez, cubrir las necesidades energéticas de la ampliación de la factoría.
Con estas infraestructuras gasistas, Grupo Cosentino podrá satisfacer sus necesidades de combustible para el funcionamiento de la ampliación de la factoría que posee en este municipio, desde donde producirá la nueva superficie ultracompacta ´Dekton´; último producto desarrollado por la sociedad almeriense.
Este nuevo gasoducto posibilitará además atender la demanda de gas natural de clientes y consumos industriales gracias a los 134 kilómetros de canalización, con un diámetro de 16 pulgadas y una presión máxima de operación de 80 bar, que se prevén construir.
Entre los consumos industriales destaca el del que se convertirá en el mayor consumidor de gas natural de Andalucía, el Grupo Cosentino, que utiliza el gas como fuente energética básica para su proceso productivo, estando previsto que su consumo supere los 600 Gwh/año equivalentes frente a los 15-20 Gwh/año que requería anteriormente. La nueva infraestructura gasista de transporte --que partirá de la posición M05 del actual gasoducto Almería-Chinchilla-- pasará además por la cuenca del Almanzora, centro de relevancia internacional en la piedra natural, y por los términos municipales de Huércal-Overa, Zurgena, Arboleas, Albox, Partaloa, Cantoria, Fines, Olula del Río, Urrácal, Purchena, Armuña de Almanzora, Tíjola y Serón, en la provincia de Almería. Por su parte, en la de Granada lo hará por los de Caniles, Baza, Gor y Guadix.







Temas relacionados

para ti

en destaque