Carmen Crespo, delegada de Gobierno en Andalucía, Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, y José Luis Marín, presidente de Endesa Gas Transporte y Distribución, han presentado esta mañana en Cantoria el proyecto de construcción del gasoducto Huércal Overa – Baza – Guadix, que garantizará el abastecimiento de gas natural canalizado a aproximadamente 130.000 habitantes del Valle del Almanzora, en Almería, y de parte de las comarcas del Marquesado y el Altiplano, en la provincia de Granada.
La nueva infraestructura gasista, para cuya construcción y puesta en servicio Endesa Gas T&D invertirá 37 millones de euros, satisfará las importantes necesidades energéticas de industriales, tanto de actuales como de los que en el futuro se instalen en la zona. Así, las autoridades presentes han reconocido las ventajas energéticas y económicas que supondrá el gasoducto para industrias, empresas y clientes particulares. A lo largo de la presentación, los asistentes han estado acompañados por Fernando Bergasa, consejero delegado de Endesa Gas T&D, quien ha expuesto de manera detallada el alcance e impacto del proyecto.
También se ha contado con la presencia de Francisco Arteaga, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, y Julio César Campillo, director de Endesa Gas T&D en Andalucía, así como de empresarios, alcaldes de las localidades a las que abastecerá y autoridades del gobierno central y autonómico.
El gasoducto, cuya construcción se desarrollará en dos fases entre 2013 y 2014, discurrirá a lo largo de 134 kilómetros de canalización, con tubería de acero con 16 pulgadas de diámetro y una presión máxima de operación de 80 bar, partiendo de la posición M05 del actual Almería-Chinchilla y pasará por los términos municipales de Huércal Overa, Zurgena, Arboleas, Albox, Partaloa, Cantoria, Fines, Olula del Río, Urrácal, Purchena, Armuña de Almanzora, Tíjola y Serón, en Almería y por los de los de Caniles, Baza, Gor y Guadix, en Granada.
En su fase de ejecución generará 250 puestos de trabajo directos. Asimismo, permitirá la creación de un número importante de puestos de trabajo indirectos asociados a la fase de construcción, posterior mantenimiento de la infraestructura y desarrollo de ramales de distribución que partirán del gasoducto hacia puntos industriales y municipios a los que suministrará.
Así mismo, la construcción del gasoducto supondrá la eliminación de la circulación por carretera de camiones cisterna de gas natural licuado, evitando la emisión de 674 toneladas de C02 a la atmósfera al año, además de tratarse de una fuente de energía limpia y respetuosa con el medio ambiente como reconocen las distintas declaraciones positivas de impacto ambiental obtenidas.
Con esta ejecución (en la actualidad se ha ultimado el proceso de contratación de la obra y se dispone ya del aprovisionamiento de los materiales necesarios para infraestructura, tuberías y válvulas, entre otros) Endesa Gas T&D y las autoridades centrales, autonómicas y locales -con cuyo apoyo y colaboración se ha contado en todo el proceso- apuestan por el dinamismo industrial de estas zonas de Almería y Granada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40923/respaldo-institucional-al-gasoducto-del-almanzora