Técnicos del Infoca practican la quema controlada de monte público

Técnicos del Infoca practican la quema controlada de monte público

La Voz de Almería
22:09 • 12 abr. 2013

Personal del Plan INFOCA, de la Junta de Andalucía, han realizado una quema controlada de unas cuatro hectáreas de monte público, en la zona de La Zarba (Enix). Una acción enmarcada en el curso de formación sobre fuego técnico para la prevención y extinción de incendios forestales. La quema controlada permite la reducción del combustible vegetal en una zona determinada y sirve como complemento a los trabajos preventivos que se realizan con maquinaria, para evitar la propagación de los potenciales incendios.


El curso, al que ha asistido una una veintena de técnicos del dispositivo Infoca -tanto personal de la administración como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua-, se inició a primeros de abril con una jornada de formación teórica en el Cedefo de Alhama de Almería.


José Manuel Ortiz, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha destacado la importancia de estas jornadas de cara a la lucha contra los incendios, “ya que las quemas controladas en los periodos de riesgo bajo y medio son de gran utilidad a los técnicos, que podrán conocer mejor el comportamiento del fuego y de la meteorología, así como del manejo del mismo a la hora de extinguirlo”.




Tres fases


Las jornadas se han diseñado en función de un plan formativo que se desarrollará en tres fases. La primera, que se ha llevado a cabo en estos días, ha abordado la planificación y ejecución de quemas controladas.




Los técnicos que han participado en estas jornadas formativas han conocido todos los condicionantes necesarios para poder realizar una quema controlada, en un proceso que incluye tanto la selección de las parcelas más adecuadas (como son los cortafuegos), así como el marco normativo en el que se incluyen estas prácticas, incluyendo además las condiciones meteorológicas y de seguridad necesarias.


La segunda fase, prevista para el año próximo, abordará la formación relativa a la realización de quemas prescritas de baja intensidad aplicadas al mantenimiento de áreas cortafuegos. Una quema prescrita es una quema controlada planificada y ejecutada con rigor científico; en su ejecución se controlan más los parámetros medioambientales y persiguen la consecución de objetivos muy específicos.




Por último, una tercera fase del plan formativo sobre el uso del fuego abordará el uso del fuego en técnicas de extinción, como son la realización de contrafuegos y quemas de ensanche. Esta última fase incluye formación sólo teórica.



Temas relacionados

para ti

en destaque