Que los visitantes se pongan en la piel, los ojos y las percepciones de personas con discapacidad ha sido el objetivo principal que durante toda la semana pasada ha tenido la exposición organizada por la ONCE y la asociación Verdiblanca.
Desde el lunes y hasta el sábado pasado cientos de escolares y público en general han visitado la Escuela de Música, donde estaban expuestos objetos e instrumentos que sirven para las atención de las personas con discapacidad como los dibujos de un centenar de de escolares de Almería del concurso anual que organiza la ONCE contra las barreras arquitectónicas.
Durante estos días, han pasado por la exposición más de trescientos escolares de diferentes centros escolares. Junto al contacto de instrumentos como aparatos de braille, relojes acústicos o balones de fútbol sonoros, los estudiantes han recibido charlas a cargo de monitores, tanto de ONCE como de Verdiblanca, apoyados por vídeos explicativos.
También vivieron sensaciones siendo llevados en sillas de ruedas, conduciéndolas, o con antifaces que ocultan la visión intentado seguir un circuito con obstáculos.
Futuros profesionales
Rosario Machado, conocida como Charo, es la técnico de rehabilitación integral de la ONCE y ha estado toda la semana al frente del circuito. Charo se encuentra al frente de un equipo que tiene la responsabilidad en la ONCE de ayudar al nuevo afiliado a volver a hacer la vida que hacía antes de quedarse sin visión. Por su parte, Pedro de Diego ha estado junto a otros compañeros de Verdiblanca al cargo de la explicación de cómo se usa de forma adecuada y correcta la silla de ruedas en varios casos prácticos.
El viernes atendía a alumnos del módulo superior de FP de Atención Social, del IES Alhamilla. Al frente de ellos, las profesoras que hacen notar el cambio de pérfil del alumnado hoy, con mayor edad y experiencia laboral previa.
Uno de ellos es Daniel Bonillo que ya había trabajado en residencias asistenciales y de la exposición de dibujos destaca la visión que tienen los niños de los obstáculos urbanos como “grandes monstruos”.
Otra alumna es Alicia Luque, quien tras haber sido peluquera muchos años, estudia ahora FP. Alicia confiesa que descubrió sorprendida la llamada “socialización” de los perros guía desde que son cachorros hasta que son instruidos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41012/en-la-piel-discapacitada