Dos expertos coinciden solo en que Almería saldrá antes de la crisis

Dos expertos coinciden solo en que Almería saldrá antes de la crisis

Manuel León
01:00 • 16 abr. 2013

Juan Iranzo, neoliberal, y José Carlos Díez, keynesiano, porfiaron ayer en el tablero de juego de la Cámara de Comercio de Almería, sobre el momento en que España saldrá de la crisis.
Frente al mar latino y ante un centenar de empresarios locales, ambos economistas de postín coincidieron, eso sí, en que el futuro de Almería pasa por su clima, no solo por seguir siendo un destino turístico, sino porque también el sol es un buen reclamo para hacer negocios de todo tipo.
Los expertos expusieron en la nueva edición del encuentro Diálogos para el Desarrollo: Claves para Remontar la Crisis Económica, organizado por la Cámara y la Fundación para la Excelencia Empresarial (FAEEM), dos puntos de vista diferenciados sobre el escenario que atraviesa la economía actual.
Bases de recuperación
El decano del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, defendió que la economía española está cimentando las bases para su recuperación.
Una posición totalmente opuesta a la del jefe de Intermoney, José Carlos Díez, quien expresó que “España y Europa viven una crisis particular, una recesión profunda, una depresión, derivado del sobreendeudamiento y la incapacidad para estabilizar la deuda”.
Iranzo destacó como elementos propicios para la recuperación el dinamismo exportador de las empresas, como el caso de las comercializadoras agroalimentarias almerienses. Indicó que la recapitalización bancarias que va a permitir la fluidez del crédito y la  reforma laboral son dos aspectos propicios para mejorar la actual economía.
Iranzo vaticinó que “se prevé que este verano se pueda salir de la recesión y para 2014 se podrá empezar a crecer en empleo y en consumo interno”. José Carlos Díez, fue bastante más crítico y expresó que “lamentablemente Europa ha dado un diagnóstico equivocado y está aplicando medidas erróneas”.
Según su criterio, “mientras en otras zonas del planeta como Estados EEUU crece el empleo, el PIB y también sube el precio de la vivienda, en Europa ocurre lo contrario”. Díez comentó que no hay señal de cambio en la política europea y que es my complicado  que la economía española vuelva a crecer. Además expresó que la exportación en España debería tener un crecimiento del 30%, pero que con la actual recesión no es ni será así.
Iranzo se mostró contrario a las políticas que abogan por la salida del euro, “sería una catástrofe para España, debemos mucho en el exterior y ese es el problema de España, pero estamos abriendo nuevos mercados”. Señaló que se está haciendo una devaluación de precios y salarios y eso está mejorando la productividad y la competitividad.
Iranzo también defendió como una necesidad ineludible para el desarrollo “el eje mediterráneo de mercancías en el que se encuentra Almería” y consideró que “se necesita menos intervencionismo del Estado en la economía nacional”.







Temas relacionados

para ti

en destaque