El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha reorganizado la actividad en los quirófanos de modo que tienen ahora más disponibilidad de horario. El propósito no es otro que el de acortar los tiempos de espera de los pacientes abriendo más horas al día y más días a la semana los mismos quirófanos. La medida tiene su origen en las reclamaciones de los propios usuarios.
Torrecárdenas responde con estas “medidas correctoras” a las reclamaciones y demandas de los casi 700 pacientes que en 2012 se quejaron de los tiempos de espera. El responsable del Servicio de Atención a la Ciudadanía, Andrés Pérez, apunta coincidiendo hoy con el Día de los Derechos del Paciente, que en 2012 fueron 936 las reclamaciones presentadas en Torrecárdenas por los propios pacientes. Son 150 más que el año anterior y del total, un 80% tienen que ver con la demora en la atención.
Pocas quejas, muchos usuarios
El desacuerdo con el tratamiento, seguido de la falta de información y la disconformidad con las normas del centro son otras de las causas que motivan las reclamaciones. Una cifra que, aunque ha aumentado en 2012, sigue siendo “pequeña” en relación con el número de atenciones que a diario desarrollan los profesionales del complejo.
El médico de Urgencias y hasta hace pocos meses director médico de Torrecárdenas, Luis Martínez, señala que sólo en el área de Urgencias son más de 200.000 las atenciones que se realizan al año. Insiste, además, en que del total de pacientes que entran al hospital por este área, casi el 75% no corresponden a casos realmente urgentes, por lo que lo adecuado “para todos” hubiera sido que se optara por otra vía de acceso al sistema sanitario.
Si Urgencias sólo atendiera casos urgentes, los tiempos de espera se acortarían considerablemente. No obstante, es un área que atiende a todo el que llega.
Aunque las reclamaciones sobre los tiempos de espera no sólo se refieren a tiempos de demora para ser intervenido quirúrgicamente, sino también a las esperas en Urgencias o en la cita para una consulta con el especialista, el centro hospitalario ha iniciado acciones para mejorar los tiempos con la reorganización de la actividad quirúrgica para que los diferentes servicios médicos tengan quirófanos disponibles más horas a la semana o al mes.
Cirugía general y traumatología
Depende, ha dicho Andrés Pérez, del servicio, pero ya es efectivo que algunos como Cirugía General o Traumatología, los que más quirófano demandan, disponen de más horas para ejecutar la actividad quirúrgica y, por tanto, acortar los tiempos de espera de sus pacientes.
Con esta medida correctora, el hospital pretende mejorar la calidad asistencial de los pacientes. De hecho, el responsable del Servicio de Atención al Ciudadano entiende que las reclamaciones son unas herramientas “muy útiles” para valorar cómo se trabaja y qué puntos oscuros hay que mejorar. Anima así, por tanto, a los usuarios a reclamar en el caso de que lo consideren necesario.
Junto a las reclamaciones, las encuestas de satisfacción son otras vías de comunicación efectiva entre usuarios y profesionales sanitarios. Desde hace algunos meses, las encuestas que se rellenaban al alta han sido eliminadas por otras, optativas, sobre confort.
De cualquier modo, todas las reclamaciones o quejas obtienen respuesta directamente de la gerencia del Complejo en menos de quince días. Incluso si se demora hasta unos 40, en dos semanas, se ofrece una respuesta provisional.
Actualmente, hay oficinas de atención al usuario en Torrecárdenas, Bola Azul y también en el hospital de Cruz Roja.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41166/mas-de-700-pacientes-se-quejan-de-las-esperas-en-torrecardenas