La empresa Desarrollo y Gestión Sostenible del Entorno (DGSE), apoyada por la fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; está trabajando en un proyecto para poner en marcha en Taberno el que sería el primer centro de interpretación ambiental adaptado para personas con discapacidad de Andalucía.
DGSE está alojada de manera gratuita en una de las tres naves que la fundación Andalucía Emprende tiene en Antas para que las empresas puedan arrancar en sus primeros años con los menores costes posibles.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha visitado la sede de la empresa en el Polígono Industrial de Antas y ha conversado con su promotor, Francisco Javier Rodríguez, quien le ha presentado el proyecto.
Otras actividades de DGSE
DGSE lleva a cabo otras actividades, como las de asesoramiento y consultoría en materia forestal, medioambiental y ecoturismo, formación en educación ambiental, trabajos forestales (silvicultura, acondicionamiento de zonas naturales y reforestación) y desarrollo de actividades de turismo activo, como senderismo o ciclismo de montaña.
El proyecto impulsado por esta empresa almeriense consiste en un centro de interpretación medioambiental adaptado para personas con discapacidad, en el cual se desarrollarán actividades como terapia con caballos (especialmente dirigida a personas con un determinado grado de discapacidad), huerta ecológica, talleres de plantas aromáticas y de energías renovables y rutas de senderismo a pie y Segway.
La diferenciación de esta empresa dentro de su sector radica en su objetivo de potenciar el espacio natural de uso público a través del asesoramiento a entidades públicas para que los espacios naturales y urbanos que integren los itinerarios a desarrollar tengan interés cultural, paisajístico o gastronómico, potenciando de este modo el turismo sostenible.
Entre los trabajos anteriores realizados por DGSE destacan un parque botánico en Taberno adaptado para personas discapacidad, así como varios senderos y observatorios con zonas de interpretación de la flora y la fauna en los municipios de Antas, Mojácar y Turre. DGSE también se ha encargado del diseño y mantenimiento de un sendero urbano de 4,5 kilómetros de longitud en Melilla, que recorre puntos de interés turístico y cultural como el casco histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humnidad; el parque botánico, el cementerio o los edificios modernistas.
La empresa fue creada en julio de 2011 por Francisco Javier Rodríguez y contó con la asistencia técnica y la ayuda del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Cuevas del Almanzora, cuyos técnicos le han asesorado en la adaptación de su plan de negocio y la búsqueda de financiación, asistiendo a actividades formativas organizadas por el CADE de Turre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41451/planean-un-centro-de-interpretacion-ambiental-adaptado-a-discapacitados