En julio de 2009 todo estaba listo para que el céntrico edificio del Convento de las Monjas de Albox se convirtiera en cuestión de meses en la nueva sede del Ayuntamiento. El Obispado y el entonces alcalde socialista, José García habían firmado la cesión del edificio al Consistorio durante los próximos 75 años. A su vez, el Ayuntamiento de Albox y la Junta de Andalucía suscribieron un convenio por el cual la consejería de vivienda aportaría el 80% del coste de una costosa rehabilitación y la Administración local se haría cargo del restante.
“Aún no hay plazos previstos” para los trabajos en el edificio, aseguró García, “pero intentaremos acotarlos”, apuntilló. Cuatro años después, el estado de esta construcción del siglo XIX en la que se cobijaron las Hijas de la Caridad, es aún peor que entonces. Parte de la fachada principal se ha venido abajo y muy pocos vecinos conocen cuál es la situación del interior del edificio. Una malla situada en su exterior impide que los cascotes caigan sobre los viandantes que por allí circulan.
Convenio vigente
Tras años de abandono, la firma del acuerdo entre el Consistorio y la Junta hacía prever que, de nuevo, este edifico situado junto a la Plaza Mayor del pueblo iba a cobrar el protagonismo del que ha gozado durante décadas en la vida de los albojenses. La crisis económica, que comenzó entonces a hacerse notar en las administraciones más cercanas al ciudadano a pesar de su inicio en 2008, privó al convento de este uso como ayuntamiento de Albox y de su rehabilitación. El convenio con la Junta sigue vigente a día de hoy, aunque programas como el destinado a la rehabilitación de edificios históricos para su reconversión en administraciones municipales, bajo el que se amparaba este acuerdo, fueron frenados por la Administración andaluza.
El coste de la rehabilitación integral de este edificio, que consta de 538,62 metros cuadrados y cuatro plantas, podría requerir una inversión de varios millones de euros. Algo impensable para los responsables municipales a tenor del estado de las arcas del ayuntamiento, así como, presumiblemente, por parte de la Junta de Andalucía.
La esperanza de que la crisis económica llegue a su fin para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación sigue siendo la única esperanza, esgrimida desde entonces por parte de algunos responsables locales. Aunque ni la crisis tiene visos de llegar a su fin -por el momento-, ni la edificación del convento muestra señal alguna de que su deterioro haya finalizado.
Emblemático
Además del antiguo Convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl de Albox, la asociación cultural Somos Albojenses denunció recientemente el estado de otros dos edificios “emblemáticos” del pueblo, como el Santuario del Saliente y la iglesia de Santa María. En este último caso, esta semana ha sido anunciada la licitación de las obras de rehabilitación de la parroquia, para la que se va a destinar una inversión de 546.600 euros.
“Seguimos buscando la rehabilitación”
El actual alcalde, Rogelio Mena, ha asegurado que los principales objetivos con respecto al convento son “seguir buscando su rehabilitación”, evitar “riesgos para los ciudadanos” por los desprendimientos y, por último “intentar que lo antes posible contemos con la ayuda para aprovechar las instalaciones” del edificio. Mena ha recordado la “firma del convenio” con la Junta para indicar que, a pesar ser “conscientes” de las actuales dificultades económicas, espera que sea posible la “rehabilitación de un edificio de estas características”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41505/el-convento-de-albox-que-quiso-ser-ayuntamiento-se-cae-a-trozos