La Junta de Andalucía, a través del Servicio de Consumo, ha gestionado durante 2012 un total de 3.123 reclamaciones, quejas y denuncias formuladas por los usuarios de la provincia de Almería. Por sectores, tres reclamaciones afectan a productos alimenticios, una se refiere a productos industriales, mientras que la mayoría, 3.119, el 99,8 por ciento, tienen su origen en el ámbito de los servicios, con especial incidencia en el sector de las comunicaciones, en el suministro de agua y electricidad, en el comercio minorista y en las entidades bancarias.
Los servicios de comunicaciones, con 1.135, son los que registran un mayor número de quejas por parte de los usuarios almerienses. La disconformidad con la facturación, el procedimiento de cambio de operador con conservación del número (la llamada portabilidad) o las altas en servicios no solicitados son las causas principales de los conflictos.
Las reclamaciones sobre los suministros de electricidad y agua han experimentando un notable aumento llegando hasta las quinientas. La lectura del contador de consumo de agua y los daños materiales por cortes de luz han sido los motivos más habituales de estas quejas. En cuanto al comercio minorista, el volumen de reclamaciones (473) es similar al de años anteriores y se refieren, principalmente, a irregularidades en la calidad de los productos, incumplimientos en la garantía y disconformidad en las devoluciones.
En 2012, se produjo un crecimiento de las quejas y reclamaciones relacionadas con los productos y servicios de las entidades financieras. La mayoría de las 212 denuncias están relacionadas con el cobro de comisiones, las modificaciones contractuales no informadas, las limitaciones horarias para los pagos en ventanilla, las participaciones preferentes y otros productos de alto riesgo y las cláusulas de las hipotecas.
A más distancia, siguen las reclamaciones sobre los servicios de asistencia técnica (116), en especial, los de vehículos (76); y las quejas sobre transportes (110) y hostelería (96), con tendencia a la baja, en ambos casos.
Actividad sancionadora
Junto a la defensa de los usuarios y consumidores, la Junta de Andalucía desarrolla una labor de control e inspección, y un programa de actividades formativas. En materia de inspecciones y sanciones, durante 2012, los técnicos del Servicio de Consumo han visitado 979 establecimientos en toda la provincia, en los que se han elaborado un total de 1.157 actas de inspección. La mayoría de estas inspecciones, 857, tienen su origen en las distintas campañas de control puestas en marcha a lo largo de 2012.
Durante el año pasado se desarrollaron 22 campañas de inspección. En la alimentación, los controles se han centrado en la calidad y la información contenida en el etiquetado. En el apartado de productos industriales se han inspeccionado desde la composición de las gasolinas, hasta la seguridad de los juguetes, los artículos de puericultura o los disfraces, entre otros.
En las campañas de inspección en el ámbito de los servicios se incluyen las realizadas con motivo de las rebajas, las llevadas a cabo en establecimientos de restauración, entidades financieras, compañías aéreas, en joyerías y empresas de compra-venta de oro y plata; el control de los servicios de telecomunicaciones, las empresas de préstamos hipotecarios y el comercio electrónico, o el plan de inspección sobre información en la compraventa y arrendamiento de viviendas.
Estalaborinspectoraydecontrolhadadolugara308expedientessancionadoresincoadosdurante2012.Deellos,24correspondenalámbitodelosproductosalimentarios,44alosindustrialesy223aservicioscomolascomunicaciones,lasentidadesfinancierasydeinversiones,lostransportesolavivienda.Estosexpedienteshansupuestolaimposicióndesancionesporvalorde738.502euros.
Programa formativo
A lo largo de 2012, la Junta organizó un seminario sobre la protección del consumidor en el ámbito financiero y los técnicos del Servicio de Consumo participaron en la impartición de dos módulos específicos sobre derechos del consumidor en el Programa de Mayores de la Universidad de Almería.
Además, el año pasado la administración autonómica concedió subvenciones por valor de 143.164 euros para el desarrollo de mas de 180 talleres en toda la provincia por parte de las asociaciones de consumidores, así como para apoyar el funcionamiento de las juntas arbítrales de consumo y las oficinas municipales de información al consumidor de los ayuntamientos de la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41632/el-99-de-las-reclamaciones-de-los-consumidores-gestionadas-por-la-junta-en-almeria-estan-relacionadas-con-los-servicios-auto
Temas relacionados
-
Hipotecas
-
Consumo
-
Subvenciones
-
Asociaciones
-
Restaurantes
-
Rebajas
-
Comercio
-
Ayuntamientos
-
Universidad de Almería
-
Bancos